El m?todo de conteo ABN como estrategia did?ctica para contribuir al pensamiento l?gico matem?tico en el segundo a?o de EGB.

 

Authors
V?zquez Peralta, Jaime Marcelo; Velecela Rojas, Silvia Guadalupe
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigaci?n se propone actividades que integran el m?todo de conteo Abierto Basado en N?meros (ABN), para aportar al proceso de ense?anza-aprendizaje en la Unidad Educativa ?Ignacio Escand?n?. El m?todo ABN como estrategia did?ctica, es importante en la ense?anza de la matem?tica en el tema de las operaciones b?sicas como la suma y resta, debido a que favorece a mejorar la comprensi?n y el conteo del n?mero, asimismo, a identificar la suma, resta y a dar soluciones a los problemas relacionados con estas operaciones b?sicas. Adem?s, genera el c?lculo mental en los estudiantes; por lo tanto, el m?todo mencionado favorece a las habilidades l?gicas de los educandos. Por lo tanto, este Trabajo de Integraci?n Curricular tiene como prop?sito, contribuir al desarrollo del pensamiento l?gico matem?tico mediante el m?todo ABN, para que los estudiantes sean capaces de reconocer e identificar los n?meros y sus relaciones, del mismo modo, para que comprendan los t?rminos y procedimientos de suma, resta y a su vez, dar soluciones a problemas reales con estas operaciones b?sicas. La metodolog?a empleada en esta investigaci?n fue el paradigma socio cr?tico con un enfoque cualitativo. El dise?o fue la investigaci?n acci?n, debido a que interpreta y comprende las pr?cticas realizadas para mejorarlas y as? favorecer al proceso de ense?anza-aprendizaje en la asignatura de matem?tica. Las t?cnicas para la recolecci?n de la informaci?n fueron la observaci?n participante, entrevistas a los docentes y una prueba sumativa a los estudiantes. Luego, del proceso de intervenci?n mediante el m?todo ABN, los resultados del TIC fueron, de los 36 estudiantes que son el 100% del grupo estudiantil, los 20 educandos que representan el 55. 5%, es decir, lograron superar sus habilidades en las sumas, restas y la resoluci?n de problemas de unas y dos cifras, mientras que 8 educandos que representa el 22. 2%, es decir, alcanzaron a resolver las sumas y restas de una y dos cifras. Del mismo modo, 4 estudiantes que es el 11.1%, estaban pr?ximos a alcanzar el aprendizaje de las operaciones de la suma, restas y la resoluci?n de problemas cotidianos y finalmente, 4 educandos que fue el 11.1%, es decir, no alcanzaron los aprendizajes requeridos.
The present research work proposes activities that integrate the method of Open Counting Based on Numbers (ABN), to contribute to the teaching-learning process in the Educational Unit "Ignacio Escand?n". The ABN method as a didactic strategy is important in the teaching of mathematics in the subject of basic operations such as addition and subtraction, because it helps to improve the understanding and counting of numbers, as well as to identify addition and subtraction and to provide solutions to problems related to these basic operations. In addition, it generates mental arithmetic in the students, so this method favors the students' logical skills. Therefore, the purpose of this Curricular Integration Work is to contribute to the development of mathematical logical thinking through the ABN method, so that students are able to recognize and identify numbers and their relationships, and to understand the terms and procedures of addition and subtraction, and in turn, to solve real problems with these basic operations. The methodology used in this research was the socio-critical paradigm with a qualitative approach. The design was action research, because it interprets and understands the practices carried out in order to improve them and thus favor the teaching-learning process in the subject of mathematics. The data collection techniques were participant observation, teacher interviews and a summative student test. After the intervention process with the ABN method, the ICT results were, of the 36 students that make up 100% of the group of students. The 20 students representing 55.5%, i.e., were able to overcome their skills in addition, subtraction and solving one- and two-digit problems, while 8 students, representing 22.2%, i.e., were able to solve one- and two-digit addition and subtraction. Likewise, 4 students (11.1%) were close to achieving the learning of addition and subtraction operations and solving everyday problems and, finally, 4 students (11.1%) did not achieve the required learning.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Desarrollo del pensamiento
Operaciones b?sicas
M?todo de conteo ABN
Development of thinking
Basic operations
ABN counting method
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2452
Rights
openAccess
License