Dise?o, construcci?n y evaluaci?n de un plan de unidad did?ctica para el fomento de la literacidad cr?tica en 10. ? de EGB

 

Authors
Bravo Tacuri, Daniela Mar?a; Cajilima Tucto, Edisson Fernando
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La literacidad cr?tica es un concepto muy poco conocido dentro de las aulas, el curr?culo nacional ecuatoriano apenas menciona el pensamiento cr?tico; sin embargo, hay pocas orientaciones sobre su desarrollo y su concreci?n en la pr?ctica docente. Una propuesta concreta sobre el desarrollo del pensamiento cr?tico se ha planteado desde el concepto de literacidad cr?tica, que profundizaremos en este trabajo. Este tambi?n se enfoca en dise?ar e implementar una secuencia did?ctica para el desarrollo de la criticidad por medio de la lengua escrita. Para ello, se realiz? un proceso con base en el modelo de m?todo denominado ?ingenier?a did?ctica?, con el cual partimos de una fase que permit?a conocer las concepciones de los estudiantes sobre el t?rmino criticidad, diagnosticar sus niveles de criticidad y dise?ar actividades que fomenten la literacidad cr?tica Posteriormente se realiz? un contraste (antes y despu?s) de las actividades a trav?s de un cuestionario que arroj? resultados favorables o de cierta mejora en el grupo de intervenci?n,. Si bien el tiempo y la modalidad de trabajo no estuvo a favor, el hecho de haber dejado una peque?a pauta en los estudiantes para apropiarse de pr?cticas letradas del campo de la literacidad cr?tica, nos alienta a que en futuras ocasiones se contin?e trabajando con este tema que, durante el desarrollo de esta investigaci?n, se ha observado que toma un papel de vital importancia dentro de los procesos de aprendizaje.
Critical literacy is a little-known concept in the classroom; the Ecuadorian national curriculum barely mentions critical thinking; however, there are few guidelines on its development and its implementation in teaching practice. A concrete proposal on the development of critical thinking has been proposed from the concept of critical literacy, which we will deepen in this paper. This also focuses on designing and implementing a didactic sequence for the development of critical thinking through written language. For this purpose, a process was carried out based on the method model called "didactic engineering", with which we started from a phase that allowed us to know the students' conceptions about the term criticality, diagnose their levels of criticality and design activities that promote critical literacy. Although the time and modality of work was not in favor, the fact of having left a small guideline in the students to appropriate literate practices in the field of critical literacy, encourages us to continue working on future occasions with this topic that, during the development of this research, has been observed to take a role of vital importance within the learning processes.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Literacidad cr?tica
Did?ctica
Aprendizaje
Intervenci?n
Referencia
Critical intervention
Didactic
Learning
Reference
Literacy
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1971
Rights
openAccess
License