Programa para fomentar habilidades del pensamiento cr?tico en los alumnos del noveno a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez

 

Authors
Orellana Argudo, Daniela Cristina; Pulla Quilambaqui, Cristhian Jhon
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El desarrollo del pensamiento cr?tico como una de las habilidades del siglo XXI resulta atractivo ante sistemas educativos que apuestan por una transformaci?n de sus sociedades. M?s all? de ser una habilidad cognitiva aislada resulta un eje transversal para la formaci?n integral de los estudiantes, dado a que su potencialidad se refleja cuando interact?a con los aprendizajes adquiridos en clase. El objetivo de la investigaci?n fue aplicar un programa de intervenci?n que fomente las habilidades del pensamiento cr?tico en los alumnos del noveno a?o de educaci?n b?sica de la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez. La metodolog?a de la investigaci?n se sustent? en el paradigma socio-cr?tico, bajo un enfoque cualitativo, a trav?s del m?todo de investigaci?n acci?n (IA). Para la fase de recolecci?n de informaci?n se utilizaron diversas t?cnicas e instrumentos como, la entrevista semiestructurada, observaci?n participante, pre-test y post-test, que se contrastaron a trav?s de una triangulaci?n de datos. Luego de la intervenci?n la mayor?a de estudiantes se ubicaron entre un nivel medio y alto de pensamiento cr?tico, con un m?nimo n?mero de estudiantes en un nivel bajo. Esto indica que, la lectura asociada a temas de la realidad cotidiana y las diferentes estrategias enfocadas en desarrollar habilidades de an?lisis, inferencia, argumentaci?n y planteamiento de alternativas de soluci?n, s? pueden ser trabajadas en conjunto con las destrezas de Lengua y Literatura, a la vez que forman estudiantes que demuestran un pensamiento cr?tico en el an?lisis y resoluci?n de problemas de sus diferentes contextos.
The development of critical thinking as one of the skills of the 21st century is attractive to educational systems that are committed to the transformation of their societies. Beyond being an isolated cognitive skill, it is a transversal axis for the integral formation of students, since its potential is reflected when it interacts with the learning acquired in class. The objective of the research is to apply an intervention program that fosters critical thinking skills in ninth grade students of the Ricardo Mu?oz Ch?vez Educational Unit. The research methodology was based on the socio-critical paradigm, under a qualitative approach, through the action- research method. For the data collection phase, various techniques and instruments were used, such as the semi-structured interview, participant observation, pre-test and post-test, which were contrasted through data triangulation. After the intervention, the majority of students were located between a medium and high level of critical thinking, with a minimum number of students at a low level. It indicates that reading associated with topics of everyday reality and the different strategies focused on developing skills of analysis, inference, argumentation and proposing alternative solutions, can be worked on in conjunction with the skills of Language and Literature, while forming students who demonstrate critical thinking in the analysis and resolution of problems in their different contexts.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Pensamiento cr?tico
Habilidades cognitivas
Programa de intervenci?n
Critical thinking
Cognitive skills
Intervention program
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1972
Rights
openAccess
License