Aprendizaje Basado en Equipos para contribuir al proceso de ense?anza-aprendizaje de la c?lula en Primero de Bachillerato, Unidad Educativa ?C?sar D?vila?

 

Authors
Aguagui?a Criollo, Diana Paola
Format
BachelorThesis
Status
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Description

En la actualidad uno de los principales retos que enfrenta la Educaci?n es la presencia de clases magistrales y memor?sticas donde el ?nico protagonista del proceso de ense?anza-aprendizaje es el docente, ocasionando en los estudiantes desinter?s, falta de participaci?n y por ende desmotivaci?n. Por lo que, para el presente trabajo de investigaci?n se plantea el siguiente objetivo proponer el uso de una Metodolog?a Activa Aprendizaje Basado en Equipos (TBL con sus siglas en ingl?s) para contribuir al proceso de ense?anza- aprendizaje de la C?lula en Biolog?a en Primero de Bachillerato paralelo B en la Unidad Educativa ?Cesar D?vila? de la ciudad de Cuenca. La metodolog?a se apoya en una investigaci?n de paradigma interpretativo con enfoque mixto, se emplearon varios instrumentos para la recolecci?n y an?lisis de datos como el diario de campo, encuesta a los estudiante y entrevista al docente. La muestra del estudio fue 1 docente y 31 estudiantes. Por otra parte, la propuesta de intervenci?n consiste en el dise?o, implementaci?n y evaluaci?n. Los resultados obtenidos resaltaron que el uso de la metodolog?a activa incidi? en aspectos positivos en los resultados obtenidos en el proceso de ense?anza-aprendizaje, de igual manera el docente afirma que el uso de estrategias metodol?gicas es fundamental ya que mejora aspectos como la motivaci?n, la participaci?n y el inter?s de los estudiantes.
One of the main challenges that education faces these days is the presence of lecture and rote-oriented classes where the teacher is the only protagonist in the teaching-learning process, which causes students? lack of interest, participation, and demotivation. This research paper proposes using an Active Team-Based Learning (TBL) Methodology in teaching Biology, particularly topics related to the cell. The class where the study took place was at Cesar D?vila? school, section B of the first year of senior high school. The methodology is based on an interpretative paradigm investigation with a mixed approach; several instruments were used to collect and analyze data, such as the field diary, student survey, and interview with the teacher. The study population was one (1) teacher and thirty-one (students. The intervention proposal consists of the design, implementation, and evaluation. The results highlighted that the use of the active methodology had a positive impact on the results obtained in the teaching-learning process, in the same way that the teacher affirmed that the use of methodological strategies is fundamental since it improves aspects such as motivation, participation, and interest of the students.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Metodolog?a activa
Trabajo Basado en Equipo (TBL)
Proceso ense?anza-aprendizaje
C?lula
Biolog?a
Active methodology
Team Based Work (TBL)
Teaching-learning process
Cell
Biology
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2818
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openAccess
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