Estudio comparativo: aulas inclusivas mediante el aprendizaje basado en proyectos

 

Authors
Herrera Rodr?guez, Erika; Yuquilima Bueno, Lenin; V?squez Morocho, William
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este art?culo propone el aprendizaje basado en proyectos (ABP), como una estrategia metodol?gica para desarrollar destrezas con criterio de desempe?o y para fomentar la inclusi?n en el aprendizaje aut?nomo y trabajo colaborativo de los estudiantes. Este es un estudio comparativo, realizado en dos contextos escolares diferentes: una escuela urbana y una rural biling?e. En la investigaci?n se parte de un diagn?stico del nivel de desarrollo de las destrezas y se dise?a una gu?a metodol?gica basada en el ABP. El m?todo aplicado es la investigaci?n-acci?n participante, con un enfoque mixto. Los datos se recolectaron mediante la observaci?n participante, encuesta y entrevista en profundidad; mientras que, para el an?lisis de los resultados, se aplic? la triangulaci?n. Se obtuvieron como resultados: la percepci?n de la flexibilidad del ABP para implementarse en diferentes contextos, su potencial inclusivo y su capacidad para motivar el aprendizaje en espacios participativos y con la finalidad de fomentar aulas inclusivas.
This article proposes project-based learning (PBL) as a methodological strategy to develop destrezas con criterio de desempe?o (skills with performance criteria), and promote inclusion in students? autonomous learning and collaborative work. It is a comparative study carried out in two different school contexts: an urban school and a bilingual rural one. The research starts with a diagnosis of the level of development of skills and a methodological guide based on the PBL is designed. The applied method is participant action research with a mixed approach. Data was collected through participant observation, survey, and indepth interview; and, for the analysis of the results, triangulation was applied. The following results were obtained: the perception of the flexibility of the PBL to be implemented in different contexts, its inclusive potential, and its ability to motivate learning in participatory spaces in order to promote inclusive classrooms.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Aulas inclusivas
Aprendizaje basado en proyectos
Estudio comparativo
Inclusive classrooms
Project-based Learning
Benchmarking
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2565
Rights
openAccess
License