Estrategia metodol?gica para fomentar aulas inclusivas a trav?s del aprendizaje basado en proyectos: Un estudio comparativo multicaso

 

Authors
Herrera Rodr?guez, Erika Mishelle; V?squez Morocho, William Ariel; Yuquilima Bueno, Lenin Oswaldo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de innovaci?n presenta al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una estrategia metodol?gica que promueve un desarrollo de las Destrezas con Criterio de Desempe?o (DcCD) y fomenta los procesos de inclusi?n para el aprendizaje aut?nomo y trabajo colaborativo de los estudiantes. El estudio comparativo multicaso se desarrolla en dos contextos escolares diferentes, en dos aulas de octavo a?o en el ?rea de Lengua y Literatura, en una escuela hispana urbana (EGB) y en una rural biling?e (EGBIB). Se parti? de un diagn?stico del nivel de desarrollo de DcCD, a partir del cual se dise?? e implement? una gu?a metodol?gica que tiene como base el ABP. Dicha gu?a tiene como elementos fundamentales la definici?n de los roles del docente y del estudiante para el aprendizaje por proyectos y las fases que estructuran dicha gu?a. Se ha trabajado en la l?gica Investigaci?n-Acci?n Participante enfocada al an?lisis cualitativo de los procesos de ense?anza-aprendizaje. La recolecci?n de los datos se ha generado mediante observaci?n participante, encuesta y entrevista a profundidad. Posteriormente se ha procedido a la triangulaci?n para el an?lisis de los resultados. Entre los principales resultados est?n la percepci?n de la flexibilidad que tiene el ABP para implementarse en diversos contextos, su potencial inclusivo en los procesos de ense?anza-aprendizaje y la capacidad de motivar a los estudiantes para aprender en espacios de participaci?n, desde sus individualidades y en igualdad de oportunidades junto con los dem?s actores que intervienen en los procesos educativos. En conclusi?n, la gu?a metodol?gica ha fomentado aulas inclusivas.
The present innovation project presents Project Based Learning (PBL) as a methodological strategy that promotes the development of Skills with Performance Criteria (DcCD) and promotes inclusion processes for autonomous learning and collaborative work by students. The multicase comparative study is developed in two different school contexts, in two eight-year classrooms in the area of Language and Literature, in an urban Spanish school (EGB) and in a bilingual rural school (EGBIB). It was based on a diagnosis of the level of development of DcCD, from which a methodological guide was designed and implemented based on the PBL. This guide has as fundamental elements the definition of the roles of the teacher and the student for the learning by projects and the phases that structure the guide. We have worked on the Participatory Research-Action logic focused on the qualitative analysis of teaching-learning processes. The data collection has been generated through participant observation, survey and in-depth interview. Subsequently, triangulation has been carried out to analyze the results. Among the main results are the perception of the flexibility that the PBL has to implement in diverse contexts, its inclusive potential in the teaching-learning processes and the ability to motivate students to learn in spaces of participation, from their individualities and in equality of conditions together with the other actors involved in educational processes. In conclusion, the methodological guide has fostered inclusive classrooms.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Aprendizaje
Aula inclusiva
Estrategia metodol?gica
Trabajo aut?nomo
Learning
Inclusive classroom
Methodological strategy
Autonomous work
Collaborative work
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1031
Rights
openAccess
License