Desarrollo de un blog con estrategias did?cticas para la ense?anza aprendizaje de las unidades m?nimas del lenguaje

 

Authors
Pi?a Mej?a, Jennifer Michelle; Valverde Villavicencio, Joselyne Geovanna
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n se propuso en un primer momento, reconocer y estudiar la problem?tica encontrada durante las pr?cticas preprofesionales, en las que a los estudiantes del segundo a?o de EGB de la Unidad Educativa ?Ciudad de Cuenca? paralelo ?C? se les complicaba reconocer el sonido de ciertos fonemas y hacer el trazo de algunos grafemas. En un segundo momento, se pens? en una propuesta de creaci?n de un blog con estrategias did?cticas con el objetivo de que sea un complemento para el proceso de ense?anza-aprendizaje de las unidades m?nimas del lenguaje, tomando como base el m?todo f?nico. Para la sistematizaci?n de estrategias como insumos para el blog se toma en cuenta el concepto de lectura y escritura y adem?s estuvieron dise?adas de acuerdo al cuestionario, a la entrevista y seg?n lo que menciona el Curr?culo Nacional de Educaci?n 2016. La investigaci?n tuvo un enfoque cualitativo, con el paradigma sociocr?tico mediante el m?todo de Investigaci?n y Acci?n. Los resultados fueron recopilados a trav?s de los diarios de campo, entrevista, gu?as de observaci?n y encuesta de satisfacci?n evidenciaron que la propuesta fue un complemento y una oportunidad de refuerzo con relaci?n a la tem?tica estudiada.
The present investigation was proposed at first, to recognize and study the problems encountered during pre-professional practices, in which the students of the second year of EGB of the Educational Unit "Ciudad de Cuenca" parallel "C" had a hard time recognizing the sound of certain phonemes and trace some graphemes. In a second moment, we thought of a proposal to create a blog with didactic strategies with the aim of making it a complement to the teaching-learning process of the minimum units of language, based on the phonic method. For the systematization of strategies as inputs for the blog, the concept of reading and writing is taken into account and they were also designed according to the questionnaire, the interview and according to what is mentioned in the National Curriculum of Education 2016. The research had a qualitative approach, with the socio-critical paradigm through the Participatory Research and Action method. The results were compiled through field diaries, interviews, observation guides and satisfaction surveys, showing that the proposal was a complement and an opportunity for reinforcement in relation to the subject studied.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Blog
Estrategias Did?cticas
Fonemas
Grafemas
Lengua y literatura
Didactic Strategies
Phonemes
Graphemes
Language and literature
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2776
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openAccess
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