La exploraci?n y experimentaci?n como estrategia did?ctica a trav?s de recursos tecnol?gicos y de expresi?n art?stica en Educaci?n Inicial

 

Authors
Pinos Figueroa, Melissa Carolina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo de investigaci?n busca valorar cr?ticamente y contrastar el uso de las nuevas tecnolog?as y la expresi?n art?stica en relaci?n a una de las actividades centrales en el desarrollo innato del ni?o: la exploraci?n y experimentaci?n. Para el estudio se revisaron te?ricamente los conceptos y categor?as de estrategias did?cticas, exploraci?n y experimentaci?n desde un enfoque del juego como actividad l?dica, la expresi?n art?stica y el atelier y finalmente la expresi?n pl?stica y las nuevas tecnolog?as entendidas como un recurso de aula para el trabajo desde la experimentaci?n y la exploraci?n. Se utilizaron m?todos de investigaci?n tales como: observaci?n, an?lisis de documentos e instrumentos como el diario de campo, registro fotogr?fico y el blog como herramienta para registrar y ordenar la informaci?n. La observaci?n en su modalidad de observaci?n participante, durante el proceso de pr?cticas preprofesionales permiti? registrar informaci?n en los diferentes instrumentos. Se aplic? un diagn?stico del desarrollo de la exploraci?n y experimentaci?n, as? como el nivel de uso de estos recursos en el CEI. La aplicaci?n de las t?cnicas y sus respectivos instrumentos permitieron adem?s del diagn?stico, llegar al problema de investigaci?n desde una puesta en pr?ctica con materiales vinculados a las nuevas tecnolog?as y a la expresi?n art?stica, para responder a la pregunta: ?cu?l de estos recursos genera un mejor aprendizaje en base a la estrategia did?ctica de la exploraci?n y experimentaci?n en los ni?os del CEI ?Hern?n Malo?, del paralelo ?A??
This research seeks to critically assess and contrast the use of new technologies and artistic expression in relation to one of the central activities in the child's innate development: exploration and experimentation. For the study, the concepts and categories of didactic strategies, exploration and experimentation were theoretically revised from a game approach as a playful activity, artistic expression and the atelier and finally the plastic expression and new technologies understood as a classroom resource for work from experimentation and exploration. Research methods were used such as: observation, analysis of documents and instruments such as the field journal, photographic record and the blog as a tool to record and organize the information. The observation in its modality of participant observation, during the process of preprofessional practices allowed to register information in the different instruments. A diagnosis of the development of the exploration and experimentation was applied, as well as the level of use of these resources in the CEI. The application of the techniques and their respective instruments allowed, in addition to the diagnosis, to reach the research problem: From an implementation of materials linked to new technologies and artistic expression, which of these resources generates a better learning based on the didactic strategy of exploration and experimentation, in the children of the CEI "Hern?n Malo", from the parallel "A"?
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Exploraci?n
Experimentaci?n
Estrategias
Expresi?n art?stica
Tecnolog?a
Exploration
Experimentation
Strategies
Artistic expression
Technology
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1154
Rights
openAccess
License