Modelos de intervenci?n: construcci?n de un cuadernillo para mejorar la convivencia ?ulica en b?sica media

 

Authors
Fajardo Campoverde, Lourdes Yamileth; Gonz?lez Redrov?n, Ana Ver?nica
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene como fin comprender de qu? manera las normas, reglas y acuerdos contribuyen a mejorar la convivencia ?ulica, para lo cual se emple? un modelo de intervenci?n que consisti? en el dise?o e implementaci?n de un cuadernillo con base en el desarrollo de actividades y estrategias. Se us? el enfoque cualitativo de alcance descriptivo-exploratorio mediante la aplicaci?n de t?cnicas e instrumentos de entrada y salida como: el sociograma, la observaci?n directa, entrevistas, encuestas y el grupo focal. A partir de ello, los resultados obtenidos demuestran que el establecer acuerdos entre estudiantes y el docente contribuye al fortalecimiento de las relaciones interpersonales, la participaci?n y el trabajo cooperativo. En conclusi?n, establecer procesos de di?logo, el respeto hacia la inclusi?n y la diversidad existente en el aula de clase mejoran el proceso de ense?anza-aprendizaje.
The purpose of this investigation is to understand how the norms, rules, and agreements contribute to improve the classroom environment. To this end, a model of intervention that consisted in the design and implementation of a booklet based on the development of activities and strategies was applied. A qualitative approach of descriptive-exploratory scope was used through the application of input and output techniques and instruments such as: the sociogram, direct observation, interviews, surveys, and the focus group. From this, the results obtained revealed that the establishment of agreements between students and the teacher can contribute to the strengthening of interpersonal relationships, participation, and cooperative work. In conclusion, establishing dialogue processes, inclusion respect, and diversity in the classroom improve the teaching-learning process.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Modelo de intervenci?n
Acuerdos
Normas
Reglas
Convivencia
Aula
Intervention model
Agreements
Norms
Regulations
Classroom environment
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1110
Rights
openAccess
License