Dise?o de actividades para el ambiente de aprendizaje centrado en fomentar el h?bito lector en los estudiantes de 7? EGB previo a la obtenci?n del t?tulo de Licenciado/a en Ciencias de la Educaci?n B?sica

 

Authors
Portilla Portilla, Gabriel Edisson; Tamay Pucha, Dayanara Estefan?a
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigaci?n se ha planteado como objetivo general la construcci?n de un ambiente de aprendizaje para fomentar el h?bito de la lectura en los estudiantes de 7?de EGB de la Unidad Educativa ?Rep?blica del Ecuador?. Para conseguir tal prop?sito, se llev? a cabo un diagn?stico del h?bito lector de estos estudiantes, para luego identificar cu?les estrategias podr?an contribuir a fomentar su inter?s por la lectura. Desde el punto de vista metodol?gico, este estudio asume el paradigma socio-cr?tico con un enfoque cualitativo y el m?todo que asume corresponde al estudio de caso; las tencas e instrumentos se desarrollan con el fin de obtener datos de diagn?stico que propicien el dise?o de la propuesta. En concordancia con la problem?tica, los objetivos, la revisi?n te?rica y el an?lisis de los datos obtenidos en el proceso de diagn?stico, se dise?? la propuesta denominada ?Qu? m?gico es leer!, donde confluyen una serie de actividades direccionadas a desarrollar el h?bito lector en los estudiantes. Con el fin de generar con eficacia un producto significativo el ambiente de aprendizaje se someti? a un proceso de validaci?n a trav?s del m?todo juicio de expertos, donde se obtuvo una valoraci?n de pertinente de la propuesta. En conclusi?n, el dise?o del ambiente de aprendizaje evidencia que las actividades propuestas aportan a la adquisici?n del h?bito lector, con el v?nculo de todos los actores que conforman la comunidad educativa.
The general objective of this research work was the construction of a learning environment to encourage the habit of reading in 7th grade students of the "Rep?blica del Ecuador" Educational Unit. In order to achieve such purpose, a diagnosis of the reading habit of these students was carried out, in order to identify which strategies could contribute to encourage their interest in reading. From the methodological point of view, this study assumes the socio-critical paradigm with a qualitative approach and the method it assumes corresponds to the case study; the tools and instruments are developed in order to obtain diagnostic data that propitiate the design of the proposal. In accordance with the problem, the objectives, the theoretical review and the analysis of the data obtained in the diagnostic process, the proposal called ?Qu? m?gico es leer! was designed, where a series of activities aimed at developing the reading habit in students converge. In order to effectively generate a meaningful product, the learning environment was subjected to a validation process through the expert judgment method, where a pertinent evaluation of the proposal was obtained. In conclusion, the design of the learning environment shows that the proposed activities contribute to the acquisition of the reading habit, with the involvement of all the actors that make up the educational community.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Lectura
H?bito
Estudiantes
Estrategias
Aprendizaje
Reading
Habit
Students
Strategies
Learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2397
Rights
openAccess
License