Educaci?n para J?venes y Adultos en contextos rurales: retos y propuestas desde la perspectiva de actores educativos en Pambilar-parroquia San Antonio -cant?n Limon Indanza ? Provincia de Morona Santiago -Ecuador

 

Authors
Zu?iga Pi?a, Wilson Alejandro
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La deserci?n escolar es una situaci?n preocupante por lo que atraviesa el sector rural agravada por la pandemia del Covid-2019, a la cual hay que abordar con decisi?n y responsabilidad y en este sentido la presente investigaci?n pretende analizar cu?les son los principales factores influyentes en la deserci?n escolar de j?venes y adultos en el contexto rural de San Antonio-Pambilar ? provincia de Morona Santiago en el periodo 2020-2021. En la presente investigaci?n se utiliz? la metodolog?a investigativa de tipo cualitativo, de car?cter descriptivo, para obtener informaci?n veraz, actualizada que refleja la realidad de la poblaci?n motivo de estudio. Al aplicar esta metodolog?a de la investigaci?n se obtuvo como resultado que, el 33% de los alumnos que abandonaron el proceso escolar se debi? a problemas socioecon?micos, llamese a estos, falta de recursos econ?micos o por tiempo. As? mismo, se considera como una dimensi?n importante para la deserci?n, con un 13%, los problemas personales, como, el embarazo. Adem?s, se considera con un 8% los problemas relacionado a lo institucional, como por ejemplo, el autoritarismo de los docentes al momento de impartir las clases. En este estudio realizado, se pudo concluir tambi?n que, existe otras razones que influencian al alumno a la deserci?n, como es la motivaci?n de los docentes hac?a los alumnos como un factor de gran importancia al momento de decidir abandonar los estudios o no. Las conclusiones obtenidas en el proceso investigativo identificaron las principales causas de deserci?n escolar para crear una propuesta pedag?gica que permita la reinserci?n de la poblaci?n de J?venes y Adultos al sistema educativo vigente.
School dropout is a worrying situation that the rural sector is going through, aggravated by the Covid-2019 pandemic, which must be addressed decisively and responsibly, and in this sense, the present research aims to analyze the main factors influencing school dropout among young people and adults in the rural context of San Antonio-Pambilar ? Morona Santiago in the period 2020-2021. In this research we used a qualitative research methodology, descriptive in nature, to obtain truthful, updated information that reflects the reality of the population under study. When applying this research methodology, it was obtained as a result that 33% of the students who dropped out of the school process were due to socioeconomic problems, either lack of economic resources or time. Likewise, personal problems, such as pregnancy, are considered as an important dimension for dropping out with 13%. In addition, problems related to institutional issues, such as, for example, the authoritarianism of teachers at the time of teaching classes, are considered with 8%. In this study, it was also possible to conclude that there are other reasons that influence students to drop out, such as the motivation of teachers towards students as a factor of great importance when deciding whether or not to abandon their studies. The conclusions obtained in the research process identified the main causes of school dropout in order to create a pedagogical proposal that allows the reinsertion of the population of Youth and Adults to the current educational system.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Deserci?n escolar
Estrategias
Reinserci?n
Recursos tecnol?gicos
Actividades virtuales
School desertion
Strategies
Reinsertion
Technological resources
Virtual activities
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2858
Rights
openAccess
License