Impacto del proyecto de profesionalizaci?n en la Amazon?a en tiempos de covid-19: una experiencia innovadora

 

Authors
Pazmi?o Piedra, Juan; Hern?n Garc?a, Klever; Quishpi Choto, Luis; Auz, Wilman Roberto
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La pandemia generada por el covid-19 llev? a reflexionar sobre los nuevos retos y desaf?os a superar por parte los docentes a nivel mundial, regional y nacional, quienes han reinventado las experiencias did?cticas y pedag?gicas. En este marco, los investigadores plantean este estudio, cuyo objetivo es establecer el impacto del proceso de profesionalizaci?n en los docentes estudiantes de la UNAE, desde la experiencia pedag?gica de los docentes autores y tutores. El mismo se proyecta con un enfoque cuantitativo y aplica una metodolog?a mixta, descriptiva-explicativa, se ha estructurado en tres dimensiones de estudio: contextos para el desarrollo de la labor docente, estrategias de acompa?amiento y su impacto socioemocional. En este trabajo participaron 466 docentes de diferentes centros de apoyo de la Amazon?a. Se dise?? un cuestionario, que consta de una escala Likert del uno al cinco (1=nada, 5=totalmente) y tiene quince ?tems que estiman la percepci?n del profesorado. Los resultados indican un complejo proceso, evidenciado el contexto socioeducativo; as? mismo, muestra que los docentes estudiantes se sintieron acompa?ados gracias al trabajo colaborativo y las estrategias innovadoras y participativas. Finalmente, en cuanto al impacto socioemocional, se pudo establecer que el acompa?amiento docente, prove?do por el autor tutor, motiv? fuertemente la labor y gener? empat?a y resiliencia en el docente estudiante, para la consolidaci?n y desarrollo de su proceso de formaci?n.
The pandemic generated by covid-19 led us to reflect on new challenges to be overcome by teachers at the global, regional and national levels. Teacher reinvented didactic and pedagogical experiences. In this framework, the researchers propose this study whose objective is to establish the impact of the professionalization process on UNAE?s student-teachers, from the pedagogical experience of author-tutor teachers. A qualitative approach was applied, it mixed a descriptive and explanatory methodology and was developed in three dimensions: contexts for the development of the teaching work, accompaniment strategies, and their socioemotional impact. A total of 466 teachers from different support centers in Amazonia participated in this study. A questionnaire was designed, it consisted on a Likert scale from 1 to 5 (1=not at all, 5= totally), of 15 items that estimated teachers? perception. The results indicate a complex process evidenced by the educational social context, likewise, it showed that student-teachers felt accompanied by collaborative work and innovative, and participative strategies. Finally, regarding the socioemotional impact, it could be established that the author-tutor teacher accompaniment strongly motivated student-teacher work, generating empathy and resilience necessary for the consolidation and development of their training process
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Experiencias pedag?gicas
Estrategias innovadoras
Formaci?n docente
Impacto socioemocional
Pedagogical experiences
Teacher training
Socioemotional impact
Innovative strategies
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2572
Rights
openAccess
License