?El desarrollo de la autonom?a en los procesos de ense?anza aprendizaje del ?mbito de L?gico Matem?tico en la modalidad virtual de los infantes de 4- 5 a?os en el CEI ?Alberto Astudillo Montesinos? Cuenca-Ecuador.?

 

Authors
Fern?ndez Suquilanda, Paola Daniela; M?ndez Le?n, Mar?a Fernanda
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n tiene como finalidad fortalecer el desarrollo de la autonom?a en el ?mbito L?gico Matem?tico mediante estrategias did?cticas, basadas en la destreza planteada por el Curr?culo de Educaci?n Inicial (2014): ?Discriminar formas y colores desarrollando su capacidad perceptiva para la comprensi?n de su entorno?, ontribuyendo al proceso de ense?anza aprendizaje en la modalidad virtual en infantes de 4-5 a?os de Educaci?n Inicial del CEI ?Alberto Astudillo Montesinos?. Te?ricamente el proyecto se sustent? en autores como: D?az (2019) y Morales (2006) que trabajan en la autonom?a y el ?mbito L?gico Matem?tico; adem?s de V?squez (2010) quien contextualiza estrategias did?cticas virtuales en educaci?n inicial. La investigaci?n emergi? de las pr?cticas pre profesionales, en donde se realiz? un diagn?stico que permiti? evidenciar el escaso uso de las estrategias did?cticas, en actividades orientadas al ?mbito L?gico Matem?tico, por lo tanto se promovi? el uso de las siguientes estrategias activas: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Juegos y el Aprendizaje Basado en el pensamiento, las cuales permiten interacci?n, dinamismo e innovaci?n, en los procesos de ense?anza aprendizaje. La metodolog?a utilizada en esta investigaci?n fue Investigaci?n Acci?n Participativa, bajo el paradigma socio-critico, con un enfoque cualitativo. Los instrumentos aplicados para la recolecci?n de informaci?n fueron: gu?as de observaci?n, un guion de entrevista y tres cuestionarios para la validaci?n de la propuesta. Permitiendo encontrar como principales resultados que mediante la estimulaci?n de habilidades sociales, motrices y potencialidades los ni?os y ni?as se desenvuelvan de manera m?s aut?noma, donde se destac? el trabajo conjunto entre escuela-familia.
In this investigation the objective is to strength the development of the autonomy in the Scope of Mathematical Logic through teaching strategies. Based on the learning mentioned by the Initial Education Curriculum (2014): ?Discriminate shapes and colors by developing their perceptual capacity for understanding of their environment?, Contributing to the teaching-learning process the virtual modality in infants of 4-5 years of Initial Education of CEI ?Alberto Astudillo Montesinos?. Theoretically, the project was based on authors such as Diaz (2019) and Morales (2006) who work on autonomy and the Mathematical Logic Area; in addition to Vasquez (2010), who contextualizes virtual didactic strategies in initial education. The research is a result of pre-professional practices, where a diagnosis demonstrated the scarce use of didactic strategies, in activities oriented to the Field of Mathematical Logic, Therefore the use of the following active strategies was promoted: Learning Based on Projects, Game-Based Learning and Thought-Based Learning, which allow interaction, dynamism and innovation in the teaching-learning processes. The methodology used in this research was Participatory Action Research, under the socio-critical paradigm, with a qualitative approach. The instruments applied for the collection of information were observation guides, an interview script and three questionnaires for the validation of the proposal. Allowing to find as main results that by stimulating social, motor skills and potential, boys and girls develop more autonomously, where the joint work between school-family was highlighted
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Autonom?a
Educaci?n Inicial
Estrategias did?cticas
?mbito l?gico matem?tico
Virtualidad
Autonomy
Initial education
Didactic strategies
Mathematical logical area
Virtuality
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1737
Rights
openAccess
License