Aprendizaje Colaborativo: Desarrollo de destrezas para la resoluci?n de Operaciones Combinadas en estudiantes del quinto a?o de educaci?n general b?sica

 

Authors
Gonz?lez Calle, Byron Horacio; Urgiles Gutama, Johnn Danilo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Desarrollar destrezas y habilidades matem?ticas en la educaci?n b?sica es importante e imprescindible ya que son los cimientos en los que se construir?n nuevos conocimientos matem?ticos. Las operaciones aritm?ticas b?sicas (suma, resta, multiplicaci?n y divisi?n) son formas de c?lculo que est?n presentes en el diario vivir y son de vital importancia para convivir en una sociedad globalizada y de constantes cambios. Durante las pr?cticas preprofesionales realizadas en la Unidad Educativa ?Luis Cordero? (periodo escolar 2019-2020), espec?ficamente en el quinto a?o de EGB, paralelo ?B?, realizamos sesiones de observaci?n participante y pudimos registrar la existencia de falencias en la resoluci?n de ejercicios con operaciones combinadas. Por tal motivo, el presente trabajo de investigaci?n es un estudio de caso ?nico que pretende aportar conocimientos para abordar la problem?tica; espec?ficamente se pone en marcha un plan de acci?n empleando el aprendizaje colaborativo. Se ha decido emplear el aprendizaje colaborativo debido a su impacto en la obtenci?n de conocimientos, el desarrollo de destrezas necesarias y tambi?n porque permite modificar conductas inapropiadas a la hora de ser parte de un proceso de ense?anza-aprendizaje. El m?todo de investigaci?n que prim? fue la Investigaci?n Acci?n Participativa. Los resultados encontrados luego de las sesiones de trabajo fueron satisfactorios, mediante las pruebas pre y post investigaci?n se corrobor? un cambio significativo en el desarrollo y dominio de destrezas matem?ticas. Por tanto, el trabajo es un aporte a la ense?anza de la matem?tica al emplear sesiones de trabajo y comprobar su efectividad en el estudio de un tema espec?fico.
Developing mathematical skills and abilities in basic education is important and essential since they are the foundations on which new mathematical knowledge will be built. The basic arithmetic operations (addition, subtraction, multiplication and division) are forms of calculation that are present in the daily life and are of vital importance to live in a globalized society of constant changes. During the pre-professional practices carried out in the Unidad Educativa ?Luis Cordero? (2019-2020 school year), specifically in the fifth year of EGB, parallel "B", we conducted participant observation sessions and were able to record the existence of flaws in the resolution of exercises with combined operations. For this reason, this research work is a unique case study that aims to contribute knowledge to address the problem; specifically an action plan is implemented using collaborative learning. It has been decided to use collaborative learning because of its impact on obtaining knowledge, the development of necessary skills and also because it allows the modification of inappropriate behaviors when it is part of a teaching-learning process. The research method that prevailed was Participatory Action Research. The results found after the work sessions were satisfactory, a significant change in the development and mastery of mathematical skills was corroborated by pre and post research tests. Therefore, work is a contribution to the teaching of mathematics by employing work sessions and verifying its effectiveness in the study of a specific subject.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Operaciones combinadas
Aprendizaje colaborativo
Collaborative learning
Work sessions
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1406
Rights
openAccess
License