Sistematizaci?n de experiencias investigativas de la pr?ctica: Propuesta de una gu?a para la educaci?n de la inteligencia emocional en Educaci?n General B?sica.

 

Authors
Sarmiento Albarrac?n, Johanna Ver?nica; Castillo Arguello, Gabriela Elizabeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo resume las ideas de las autoras relacionadas con la sistematizaci?n de experiencias de las pr?cticas preprofesionales desarrolladas durante los ciclos 6to y 8vo, dirigidas a la investigaci?n de la educaci?n de la inteligencia emocional en la Educaci?n General B?sica, en la Unidad Educativa Javier Loyola y la Unidad Educativa La Inmaculada. Toma en consideraci?n los aportes de las Ciencias de la Educaci?n y su relaci?n con la Neurociencia comprendida en el desarrollo de la competencia emocional de la ni?ez para la vida. Se asumen los postulados del modelo de Goleman al reconocer a la inteligencia emocional como una habilidad en la formaci?n de la ni?ez (Goleman, 2010) y su tr?nsito hacia una concepci?n por competencias dadas en el Modelo de Bisquerra y P?rez (2007) que definen el proceso de educaci?n emocional. Se aplica el enfoque de investigaci?n cualitativa, espec?ficamente, el m?todo de sistematizaci?n de experiencias de la pr?ctica de Jara (2018) que muestra la reconstrucci?n de las experiencias vividas en la pr?ctica, el ordenamiento l?gico y su interpretaci?n cr?tica para transformar la realidad educativa. Tambi?n, el an?lisis de documentos, observaci?n participante, la entrevista grupal, la t?cnica de composici?n. Como resultado de nuestra investigaci?n se cre? una gu?a para la educaci?n de la inteligencia emocional en Educaci?n General B?sica, dirigida a los docentes caracterizado por flexibilidad, creatividad y contextualizaci?n.
The present job summarizes the ideas of the authors related to the systematization of the experiences of the preprofessional practices developed during the 6th and 8th cycles, directed to the investigati?n of the emotional intelligence education in the General Basic Education, in the educational units Javier Loyola and La Inmaculada. It takes into consideration the contributions of the Sciences of Education and its relation with the Neuroscience included in the development of the emotional competence of childhood for life. The postulates of the Goleman model are assumed when recognizing emotional intelligence as a skill in the formation of childhood (Goleman, 2010) and its transition towards a conception by competences given in the model of Bisquerra and P?rez (2007) which they define the process of emotional education. The paradigm of qualitative research is applied, specifically, the method of systematizing experiences of the practice of Jara (2018) which shows the reconstruction of the experiences lived in practice, the logical ordering and its critical interpretation to transform the educational reality. Also, the analysis of documents, participant observation, the group interview, the technique of composition. As a result of our research, a guide was created for the education of emotional intelligent in Basic General Education, aimed at teachers characterized by flexibility, creativity and contextualization.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Neurociencia
Inteligencia emocional
Emotional intelligence
Neuroscience
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1119
Rights
openAccess
License