Escuelas p?blicas para pobres, escuelas privadas para ricos: relaci?n entre educaci?n privada y segregaci?n escolar de car?cter socio-econ?mico en Am?rica Latina

 

Authors
Murillo, F. Javier; Mart?nez-Garrido, Cynthia; Gra?a, Raquel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n estudia la relaci?n entre educaci?n privada y segregaci?n escolar por raz?n socio-econ?mica en los pa?ses de Am?rica Latina. Para ello se lleva a cabo una explotaci?n especial de la base de datos del TERCE, de la OREALC/UNESCO realizando una doble estimaci?n de los ?ndices de segregaci?n de Gorard y de Aislamiento. La muestra del estudio la componen 119.967 estudiantes de 5.733 escuelas de 15 pa?ses latinoamericanos. Los resultados encontrados indican que existe una fuerte relaci?n entre el peso de la educaci?n privada y la segregaci?n del pa?s, de tal forma que cuantos m?s estudiantes est?n escolarizados en centros privados mayor segre gaci?n hay y que en todos los pa?ses las escuelas privadas concentran a los estudiantes de mayor nivel socioecon?mico, mientras que las p?blicas acogen a los estudiantes m?s vulnerables. Con ello, se evidencia que una pol?tica de fomento de la educaci?n privada lleva a sistemas educativos m?s inequitativos.
This research studies the relationship between private education and socio-economic school segregation in Latin America. To do so, we conduct a special mining of the TERCE, OREALC/UNESCO database with a double estimation of the Gorard segregation index and the Isolation index. The study sample is composed of 119,967 students from 5,733 schools in 15 Latin American countries. The results indicate that there is a strong relationship between the weight of private education and the socio-economic school segregation of a country, so that the more students are enrolled in private schools, the greater the segregation there is and that in all countries the private schools concentrate the higher socioeconomic students, while public students welcome the most vulnerable students. With this, it is evident that a policy of promoting private education leads to more inequitable educa tional systems.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Segregaci?n escolar
Ense?anza privada
Nivel socioecon?mico
Am?rica Latina
School segregation
Private education
Socio-economic status
Latin America
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1680
https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/426
Rights
openAccess
License