Segregaci?n escolar por nivel socioecon?mico en Ecuador y sus provincias
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
La segregaci?n escolar, fen?meno por el cual los estudiantes se distribuyen desigualmente en las escuelas en funci?n de sus caracter?sticas personales, culturales o sociales, atenta contra la igualdad de oportunidades y contribuye a generar una sociedad desigual y excluyente. La presente investigaci?n se propone estimar la segregaci?n escolar por nivel socioecon?mico en Ecuador y sus provincias, y contextualizar los resultados con los pa?ses de Am?rica Latina. Para ello se lleva a cabo una explotaci?n secundaria de los datos de las evaluaciones ?Ser Estudiante? y ?Ser Bachiller? del INEVAL, as? como del TERCE de la UNESCO/OREALC. Se estima el ?ndice de Gorard para el 25% de estudiantes con familias de menor socioecon?mico y cultural (Q1) y el 25% mayor (Q4). Los resultados indican que la segregaci?n escolar por nivel socioecon?mico en Ecuador es de 0,47 para centros de Educaci?n General B?sica y de 0,35 para centros de Bachillerato General Unificado, con una variabilidad muy importante entre provincias. Adem?s, el valor de la segregaci?n escolar en Ecuador est? en un nivel cercano al promedio de los pa?ses de su entorno. La alta segregaci?n encontrada, muy especialmente en EGB y en algunas provincias, indica la necesidad de tomar medidas de pol?tica educativa p?blica que construyan un sistema educativo m?s equitativo que, a su vez, contribuya a la creaci?n de una sociedad m?s equitativa, justa e inclusiva.
- Publication Year
- 2017
- Language
- Topic
- Desigualdad social
Ecuador
Escuela
Nivel socioecon?mico
Segregaci?n escolar.
- Repository
- Repositorio Universidad Nacional de Educación
- Get full text
- http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/228
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/129
- Rights
- openAccess
- License