Modelo de Van Hiele para elaborar actividades de aprendizaje en la Unidad Razones Trigonom?tricas en D?cimo B de la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador

 

Authors
Rojas Barrera, Byron Javier; Calle Cuji, Christian Geovanny
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de investigaci?n titulado Modelo de Van Hiele para elaborar actividades de aprendizaje de la unidad ?razones trigonom?tricas? en d?cimo B de la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador, se concibe durante las pr?cticas preprofesionales observando la falta de actividades de aprendizaje innovadoras para la Unidad de Razones Trigonom?tricas. Esta investigaci?n tiene como objetivo dise?ar actividades de aprendizaje basadas en el Modelo de Van Hiele. Para ello, ha sido necesario seguir un proceso l?gico que implica diagnosticar las actividades que se desarrollan durante la unidad, fundamentar te?ricamente los Modelos pedag?gicos (Tradicional, Conductista y Constructivista) llevados a acabo y las generalidades de las actividades de aprendizaje, as? como el Modelo de Van Hiele, y validar la propuesta planteada bajo criterios de profesionales bajo criterios de profesionales. Te?ricamente se abordaron los Modelos pedag?gicos como el tradicional, conductista y constructivista. Tambi?n, se envestido los aspectos fundamentales de las actividades de aprendizaje para luego hablar del Modelo de Van Hiele y sus 5 niveles de aprendizaje. Metodol?gicamente la investigaci?n tiene un paradigma socio-cr?tico, una investigaci?n exploratoria y un enfoque mixto mediante el uso de m?todos te?ricos y emp?ricos. Para ello, se utiliz? t?cnicas de an?lisis-s?ntesis, observaci?n, entrevistas, encuestas y test. Y como instrumentos fichas de revisi?n bibliogr?ficas (N/A), diarios de campo, gu?a de entrevista, cuestionario de preguntas y una prueba de diagn?stico. Finalmente, se realiz? una evaluaci?n cualitativa y cuantitativa de la propuesta por tres profesionales. Para ello, se us? una lista de cotejo que eval?a los diferentes momentos de una clase y los aspectos de las actividades del Modelo de Van Hiele y sus 5 niveles de aprendizaje. Se estableci? 8 criterios para la validaci?n de los profesion.
This research project entitled Van Hiele Model to develop learning activities of the unit "trigonometric ratios" in tenth B of the Republic of Ecuador Educational Unit, is conceived during pre-professional practices observing the lack of innovative learning activities for the Unit of Trigonometric ratios. This research aims to design learning activities based on the Van Hiele model. For this, it has been necessary to follow a logical process that involves diagnosing the activities that take place during the unit, theoretically base the pedagogical models (Traditional, Behavioral and Constructivist) carried out and the generalities of the learning activities, as well as the model of Van Hiele, and validate the proposal raised under professional criteria under professional criteria. Theoretically, pedagogical models such as the traditional, behaviorist and constructivist were addressed. Also, the fundamental aspects of the learning activities were covered to later talk about the Van Hiele model and its 5 levels of learning. Methodologically the research has a socio-critical paradigm, an exploratory research and a mixed approach through the use of theoretical and empirical methods. For this, analysis-synthesis, observation, interviews, surveys and test techniques were used. And as instruments bibliographic review sheets (N / A), field diaries, interview guide, questionnaire and a diagnostic test. Finally, a qualitative and quantitative evaluation of the proposal was carried out by three professionals. For this, a checklist is used that evaluates the different moments of a class and the aspects of the activities of the Van Hiele model and its 5 levels of learning. This validation were 8 criteria established for the validation of the professionals
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Actividades de aprendizaje
Modelo de Van Hiele
Razones trigonom?tricas
Learning activities
Van Hiele model
Trigonometric Ratios
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1814
Rights
openAccess
License