Aplicaci?n de la pedagog?a teatral para potenciar el desarrollo art?stico integral de los ni?os del subnivel 2 del C.E.I Rita Ch?vez de Mu?oz de la ciudad de Cuenca

 

Authors
Calder?n Balseca, Mar?a Paula
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El tema del presente estudio es la aplicaci?n de la pedagog?a teatral como medio para potenciar el desarrollo art?stico de los ni?os del subnivel 2 del centro de educaci?n inicial Rita Ch?vez de Mu?oz. El objetivo es crear una gu?a pedag?gica basada en experiencias, orientada a evidenciar actividades a poner en pr?ctica en un futuro en dicho centro. La metodolog?a del proyecto es el estudio de caso, de perspectiva cualitativa que recolecta informaci?n sobre el grupo mediante la aplicaci?n de actividades basadas en la misma, en dos centros educativos distintos, en el Centro de Educaci?n Inicial Mar?a Montessori, ubicado en la ciudad de Azogues-Ecuador en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2019 y enero del 2020, y en los meses de abril y mayo del 2020 en el Centro de Educaci?n Inicial Rita Ch?vez de Mu?oz ubicado en la ciudad de Cuenca-Ecuador, despu?s de lo cual se realiz? la sistematizaci?n de experiencias rescatadas desde la observaci?n participante y diarios de campo de la pedagog?a teatral como objeto de estudio. Para el presente proyecto se realizaron indagaciones para fundamentar te?ricamente, siendo las m?s influyentes para este trabajo el Manual de pedagog?a teatral de Ver?nica Garc?a-Huidobro (1996) y Pedagog?a teatral. Una propuesta te?rico metodol?gica cr?tica, del autor Carlos V?zquez (2009). El resultado obtenido corresponde al objetivo general mencionado, concluyendo que el proyecto realizado sirvi? de base para enriquecer el conocimiento de pedagog?a teatral tanto para la investigadora, como para la docente de aula, para lograr as? potenciar el desarrollo art?stico integral de los ni?os y ni?as.
The theme of the present study is the application of the theatric pedagogy as a mean to enhance the artistic development of children from the level two of the Rita Ch?vez de Mu?oz early childhood education center. The objective is to create a pedagogical guide based on some experiences, orientated to evidence activities to put on practice in future in said center. The methodology of the project is case study, and qualitative perspective that applies the theatric pedagogy through the application of activities based on said pedagogy, in two different educative centers, Maria Montessori early childhood education center, located in the city of Azogues-Ecuador in October, November, December 2019 and January 2020, and in April and May 2020 in Rita Chavez de Mu?oz early childhood education center, located in the city of Cuenca-Ecuador, after which it has been made the systematization of experiences rescued from observation and class journals of theatric pedagogy as study object. For the present project there were made acquires to based it on, being the most influents Manual de pedagog?a teatral by Ver?nica Garc?a-Huidobro (1996) and Pedagog?a teatral. Una propuesta te?rico metodol?gica cr?tica, by the author Carlos V?zquez (2009). The result obtained corresponds to the main object mentioned, concluding that the project served as a base to enrich the knowledge of theatric pedagogy for the researcher, as for the teacher, to achieve that way to enhance the artistic development of children.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Pedagog?a teatral
Entorno virtual
Entorno presencial
Pr?cticas preprofesionales
Gu?a did?ctica
Azogues
Ecuador
Theatric pedagogy
Virtual environment
Present environment
Pre professional practices
Didactic guide
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2023
Rights
openAccess
License