Los talleres de animaci?n lectora como estrategia de motivaci?n hacia la lectura en el Tercer a?o ?A? de Educaci?n B?sica de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero

 

Authors
Ayavaca Carpio, Roberto Mauricio; Pico Rumipulla, Jennifer Andrea
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente Trabajo de Integraci?n Curricular (TIC) tiene como finalidad determinar c?mo los talleres de animaci?n lectora contribuyen en la motivaci?n hacia la lectura en la asignatura de Lengua y literatura. La investigaci?n se realiz? en el Tercer a?o ?A? con estudiantes de ocho a nueve a?os del Subnivel Elemental de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero en Cuenca (Ecuador). Durante el diagn?stico se evidenci? los factores que generan desmotivaci?n en los estudiantes al momento de participar en actividades relacionadas con la lectura. Por esta raz?n, la investigaci?n se encamina a la aplicaci?n de una propuesta de intervenci?n did?ctica bajo la modalidad virtual, la cual consiste en el desarrollo de tres talleres de animaci?n lectora con el apoyo de actividades y recursos como cuentos, leyendas y relatos de personajes populares de la ciudad de Cuenca. Dentro de la metodolog?a, se parte de un paradigma sociocr?tico con un enfoque cualitativo, ligado al m?todo de Investigaci?n ? Acci?n que en conjunto con los instrumentos de recolecci?n de datos, previo y posterior a la intervenci?n, permitieron determinar el nivel de contribuci?n de la propuesta a los 39 participantes de la investigaci?n. Los resultados obtenidos reflejaron el grado de motivaci?n hacia la lectura de los estudiantes en relaci?n con el nivel inicial antes de la intervenci?n. Es decir, la aplicaci?n de talleres de animaci?n lectora como estrategia contribuy? a generar una transformaci?n en la concepci?n y actitud de los estudiantes frente a la lectura lo que refleja un mayor nivel de motivaci?n en la eficacia, valoraci?n, competencia y curiosidad lectora. En conclusi?n, resulta de vital importancia el factor motivacional en la creaci?n de estrategias para acercar a los ni?os y ni?as a la lectura.
The purpose of this Curricular Integration Work (ICT) is to determine how reading animation workshops contribute to motivation towards reading in the subject of Language and Literature. The research was carried out in the third year ?A? with eight to nine-year-old students from the Elementary Sub-level of the Francisco Febres Cordero Millennium Educational Unit in Cuenca (Ecuador). During the diagnosis, the factors that contribute to the demotivation of students to participate in activities related to reading were evidenced. Therefore, the research was directed to the application of a didactic intervention proposal under the virtual modality, which consists of the development of three workshops of reading animation with the support of activities and resources such as stories, legends and stories of characters popular in the city of Cuenca. Within the methodology, it starts from a socio-critical paradigm with a qualitative approach, linked to the Research - Action method that together with the data collection instruments before and after the intervention allowed to determine the level of contribution of the proposal to the 39 research participant. The results obtained reflected the degree of motivation towards reading of the students in relation to the initial level before the intervention. In other words, the application of reading animation workshops as a strategy contributed to generating a transformation in the conception and attitude of students towards reading, which reflects a higher level of motivation in reading efficiency, assessment, competence and curiosity. In conclusion, it is vitally important to mention the motivational factor for the creation of strategies within educational practice, family and environment to bring children closer to reading.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Lectura
Lengua y Literatura
Motivaci?n
Taller de animaci?n lectora
Reading
Language and literature
Motivation
Reading animation workshop
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1946
Rights
openAccess
License