Sistema de talleres para capacitar en educaci?n inclusiva a docentes de la Unidad Educativa Juan Bautista V?squez peri?do 2020

 

Authors
Haro Calle, Estefan?a Soledad
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La educaci?n inclusiva se encuentra en un proceso de transformaci?n, dando a la diversidad un papel protag?nico, es as? que, al hablar de inclusi?n se deben abordar a todos los seres humanos con sus peculiaridades propias; para esto es fundamental que los docentes est?n capacitados y preparados para atender a la diversidad presente en las aulas y, fomentar el respeto a la misma desde edades tempranas, por lo que este trabajo plantea como objetivo general dise?ar un sistema de talleres para capacitar a los docentes en educaci?n inclusiva mediante la aplicaci?n de estrategias metodol?gicas en la Unidad Educativa Juan Bautista V?squez, en el a?o 2020, desde el nivel inicial hasta bachillerato. La investigaci?n tiene un enfoque cuantitativo, transversal, de tipo no experimental y alcance descriptivo; se trabaj? con todos los docentes a quienes se les aplicaron dos instrumentos: una ficha sociodemogr?fica y una encuesta; los resultados arrojaron la necesidad sentida de aprendizaje por parte de los docentes y sus deseos de superaci?n profesional, lo que demostr? que se responde favorablemente al problema de investigaci?n planteado. A partir de estos datos, se dise?? el sistema de talleres con ocho sesiones, tomando en cuenta las fases, objetivos, estrategias cognitivas, tiempo, recursos, estrategias metacognitivas y la metodolog?a para desarrollar cada taller.
Inclusive education is in a process of transformation, giving diversity a leading role, so when talking about inclusion, all human beings must be addressed with their own peculiarities; for this it is essential that teachers are trained and prepared to attend to the diversity present in the classroom and, to promote respect for it from the early ages, so this work proposes as a general objective to design a system of workshops to train teachers in inclusive education through the application of methodological strategies in the Juan Bautista Vasquez Educational Unit , in 2020, from the initial level to high school. Research has a quantitative, cross-cutting, nonexperimental approach and descriptive scope; work was worked with all teachers to whom two instruments were applied: a sociodemographic sheet and a survey; the results showed the heartfelt need for learning from teachers and their desire for professional improvement, which showed that the research problem raised is properly answered. Based on this data, the workshop system was designed with eight sessions, taking into account the phases, objectives, cognitive strategies, time, resources, metacognitive strategies and methodology to develop each workshop.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Educaci?n inclusiva
Docente
Capacitaci?n
Estrategias cognitivas
Estrategias metacognitivas
Sistema de talleres
Education
Teacher
Training
Cognitive strategies
Metacognitive
Strategies
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1619
Rights
openAccess
License