Actividades l?dicas basadas en la f?bula para mejorar la comprensi?n lectora en estudiantes de cuarto ?B? de la Unidad Educativa ?V?ctor Gerardo Aguilar?

 

Authors
Auqui Huerta, Jessica Fernanda; Zhimnay Pacheco, Erika Cristina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En las pr?cticas preprofesionales, las investigadoras observan y diagnostican problemas en la comprensi?n lectora en estudiantes de cuarto a?o de Educaci?n General B?sica, paralelo B. Estos problemas dan como resultado una escasa motivaci?n y participaci?n en las clases. La investigaci?n de las bases te?ricas y metodol?gicas es clave, pues permite el respaldo de los puntos descritos en el trabajo. La investigaci?n parte del paradigma interpretativo debido a la interacci?n entre el sujeto de estudio y el investigador. Los instrumentos y las t?cnicas aplicados facilitan el an?lisis e interpretaci?n de informaci?n relevante, la misma que sostiene el proyecto y que conduce a la construcci?n de una propuesta. De modo que, el objetivo consiste en proponer una gu?a de actividades l?dicas basadas en la f?bula para mejorar la comprensi?n lectora de los estudiantes. La propuesta consta de catorce actividades que pueden ser utilizadas tanto en la modalidad presencial como en la virtual, son actividades flexibles. La validaci?n por expertos de la propuesta posibilita la modificaci?n de los aspectos que brindan mayor eficacia y claridad con una pertinencia de 2,92/3. Finalmente, la propuesta es considerada como un recurso valioso e interesante, pues los estudiantes aprenden de manera interactiva, enriquecen sus conocimientos y fortalecen sus destrezas.
In the pre- professional practices, the researchers observe and diagnose problems in reading comprehension in students of the fourth year of Basic General Education, parallel B. This problem results in low motivation and lack participation in the classes. The investigation of the theoretical and methodological bases is key, since it supports the points described in the work. The research starts from the interpretive paradigm due to the interaction between the subject of study and the researcher. The instruments and techniques applied facilitate the analysis and interpretation of relevant information, at the same time they sustain the project and that leads to the construction of a proposal. So, the objective is to propose a guide of playful activities based on the fable to improve the students reading comprehension. The proposal consists of fourteen activities that can be used both in the face-to-face and virtual modes, they are flexible activities. The validation of the proposal by the experts makes it possible to modify the aspects the provide greater efficiency and clarity. Finally, the proposal is considered a very valuable and interesting resource, since students learn interactively, enrich their knowledge and strengthen their skills.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Comprensi?n lectora
Gu?a de actividades l?dicas
F?bula
Reading comprehension
Guide of playful activities
Fable
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2399
Rights
openAccess
License