Ambiente de aprendizaje virtual para el desarrollo integral mediante la lectoescritura del sexto EGB de la U.E. ?Rep?blica del Ecuador?

 

Authors
Quintu?a Illescas, Kleber Patricio; V?zquez Cabrera, Andrea Isabela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tuvo como finalidad dar respuesta a una problem?tica evidenciada en las pr?cticas preprofesionales realizadas en el sexto ?B? de EGB de la U.E ?Rep?blica del Ecuador?. Se identific? una problem?tica relacionada al desarrollo integral y a las dificultades de los estudiantes en las destrezas de lectoescritura; para contribuir a esta problem?tica se plante? como objetivo establecer un AVA mediado por la lectoescritura, en el que se propusieron actividades como las tertulias dial?gicas y los grupos interactivos. Algunos referentes te?ricos fueron Mu?oz (2020), Pereira, Zald?a y Guerrero (2019) quienes dan a conocer la importancia de un AVA en el desarrollo integral de los estudiantes, debido a la flexibilidad, el aprendizaje significativo y la interacci?n que promueve entre estudiantes, docentes y padres de familia. La investigaci?n mantuvo un enfoque cualitativo, un paradigma sociocr?tico, con tipo de estudio descriptivo y el estudio de caso como m?todo de investigaci?n; para ello los instrumentos de recolecci?n de datos fueron diarios de campo, la entrevista y evaluaciones. Tras la implementaci?n de las actividades propuestas, la adecuada interacci?n entre estudiantes-docentes, la encuesta de valoraci?n, el pre test y post test, se evidencia un avance del 30% en las respuestas correctas, en la secci?n escrita se observa una disminuci?n en las faltas de ortograf?a y una mejora significativa en el desarrollo integral social y personal de los estudiantes. La propuesta permiti? evidenciar que un AVA mediado por la lectoescritura llega a fortalecer gran parte el desarrollo integral de los estudiantes.
The purpose of this research was to respond to a problem evidenced in the pre-professional practices carried out in the sixth "B" of EGB of the U.E. "Rep?blica del Ecuador". A problem related to comprehensive development and the difficulties of students in reading and writing skills was identified; To contribute to this problem, the objective was to establish an AVA mediated by literacy, in which activities such as dialogic gatherings and interactive groups were proposed. Some theoretical references were Mu?oz (2020), Pereira, Zald?a and Guerrero (2019) who reveal the importance of an AVA in the comprehensive development of students, due to the flexibility, meaningful learning and interaction that it promotes between students, teachers and parents. The research maintained a qualitative approach, a socio-critical paradigm, with a descriptive type of study and as a research method, the case study; For this, the data collection instruments were field diaries, interviews and evaluations. After the implementation of the proposed activities, the adequate interaction between students-teachers, the assessment survey, the pre test and post test, there is evidence of a 30% advance in the correct answers, in the written section a decrease in faults is observed. of spelling and a significant improvement in the integral social and personal development of the students. The proposal made it possible to show that an AVA mediated by literacy reaches a large extent to strengthen the comprehensive development of students.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
AVA
Desarrollo integral
Lectoescritura
Tertulias dial?gicas
Grupos interactivos
Comprehensive development
Literacy
Dialogical gatherings
Interactive groups
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2384
Rights
openAccess
License