Literacidades traficantes: Indagaci?n fenomenol?gica y auto-etnogr?fica alrededor de la pr?ctica art?stica en los procesos cognitivos de creaci?n del conocimiento. Estudio de caso

 

Authors
Ter?n Vargas, Carlos
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este art?culo se plantea como estudio de un proceso t?cnico de aprendizaje entre ?mbitos disciplinarios del saber (arte y antropolog?a) y sus formas de comprensi?n y escritura. De esta manera, interrelacionando arte gr?fico (xilograf?a), antropolog?a visual y realidad virtual, se recabaron datos etnogr?ficos concretos y detallados bajo una narrativa inmersiva (VR documentary), con una metodolog?a autoetnogr?fica. Sobre esta base antropol?gica, se indag? alrededor de lo que se denomina como ?literacidades traficantes? (Elhaik, Marcus, Andrade, 2007-2015; Cassanny, 2013), para comprender los procesos bajo los cuales se constituyen las ?miradas en tr?nsito? de los sujetos lectores o espectadores emancipados (Ranciere, 2011) durante el proceso de aprendizaje de un oficio (gr?fica/antropolog?a), m?s que de una t?cnica (xilograf?a). El objetivo fue recorrer las l?gicas en las que se conforma lo que denomin? como ?lector(a) traficante? ?Hacia qu? nuevas literacidades nos enfrentamos a la hora de crear y consumir conocimiento en las llamadas ?humanidades digitales?? ?Qu? aspectos constituyen la construcci?n de literacidades en la creaci?n, lectura y consumo de una pr?ctica art?stica contempor?nea? ?C?mo se constituye el sujeto lector en esa contemporaneidad?.
This article is proposed as a study of a technical learning process between disciplinary fields of knowledge (art and anthropology) and their forms of understanding and writing. In this way, interrelating graphic art (xylography), visual anthropology and virtual reality, concrete and detailed ethnographic data were collected under an immersive narrative (VR documentary), with an autoethnographic methodology. On this anthropological basis, we inquired around what is called ?trafficked literacies? (Elhaik, Marcus, Andrade, 2007- 2015; Cassanny, 2013), to understand the processes under which the ?gazes in transit? of the emancipated reader or spectator subjects (Ranciere, 2011) are constituted during the process of learning a craft (graphics/anthropology), rather than a technique (woodcutting). The objective was to explore the logics in which what I call the ?trafficked reader? is shaped. What new literacies are we facing when creating and consuming knowledge in the so-called ?digital humanities?? What aspects constitute the construction of literacies in the creation, reading and consumption of a contemporary artistic practice? How is the reading subject constituted in this contemporaneity?
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Pr?cticas art?sticas
Autoetnograf?a
Literacidades contenpor?neas
Realidad virtual
Artistic practices
Autoethnography
Contemporary literacies
Virtual reality
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2312
Rights
openAccess
License