Estrategias metodol?gicas inclusivas para potenciar el desarrollo psicomotriz fino en ni?os con S?ndrome de Down de 6 a 7 a?os en la Unidad Educativa Especial Agust?n Cueva Tamariz

 

Authors
Muevecela Naranjo, Silvia Catalina
Format
MasterThesis
Status
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Description

La presente investigaci?n tiene como objetivo general promover la educaci?n inclusiva de ni?os con S?ndrome de Down desde el trabajo coordinado de familias y maestros a trav?s del dise?o de una gu?a con estrategias metodol?gicas inclusivas para potenciar el desarrollo psicomotriz fino en los ni?os con S?ndrome de Down de 6 a 7 a?os de la Unidad Educativa Especial ?Agust?n Cueva Tamariz? Metodol?gicamente se adscribe al enfoque mixto. Para el abordaje cualitativo se emplea la met?dica fenomenol?gica y para el cuantitativo, el m?todo deductivo mediante una investigaci?n descriptiva con dise?o de campo. Los datos han sido recopilados mediante las t?cnicas de la observaci?n participativa, el Test de Vayer de la Segunda Infancia aplicado a 3 ni?as y las entrevistas semiestructuradas dirigidas a los padres y expertos en la atenci?n de ni?os con SD. Los resultados del Test se presentan organizados en una gr?fica y una tabla global para las tres ni?as, donde se evidencia que presentan un desnivel respecto a sus edades cronol?gicas en algunas ?reas psicomotoras. La categorizaci?n de las entrevistas con el programa Atlas.ti permite interpretar que las madres consideran que las ni?as deben adquirir autoconfianza y tienen expectativas favorables en cuanto a la ejecuci?n de la pinza digital de las ni?as, mientras que los expertos consideran que las adaptaciones curriculares incluyen la individualizaci?n de la ense?anza, el uso creativo de m?ltiples recursos y el papel orientador de los padres. Se concluye el rol decisivo del docente y los padres para crear las condiciones id?neas en el proceso inclusivo de los ni?os con SD, adem?s, la gu?a tiene potencialidad para satisfacer la necesidad que origin? su dise?o.
The general objective of this research is to propose a guide with inclusive methodological strategies to promote fine psychomotor development in children with Down Syndrome (DS) from 6 to 7 years of the Special Educational Unit ?Agust?n Cueva Tamariz? Methodologically it is ascribed to the approach mixed. For the qualitative approach, the phenomenological method is used and for the quantitative one, the deductive method through descriptive research with field design. The data have been collected using the techniques of participatory observation, the Vayer Test of the Second Childhood applied to 3 girls and semi structured interviews directed to parents and experts in the care of children with DS. The results of the Test are presented organized in a graph and a global table for the three girls, where it is evidenced that they present a difference with respect to their chronological ages in some psychomotor areas. The categorization of the interviews with the Atlas.ti program allows us to interpret that mothers consider that girls should acquire self-confidence and have favorable expectations regarding the erformance of the digital clamp by girls, while experts consider that curricular adaptations include the individualization of teaching, the creative use of multiple resources and the guiding role of parents. The decisive role of the teacher and parents to create the ideal conditions in the inclusive process of children with DS is concluded, in addition, the guide has the potential to satisfy the need that originated its design.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Psicomotricidad
Motricidad fina
S?ndrome de Down
Educaci?n inclusiva
Estrategias inclusivas
Psychomotor
Fine motor skills
Down syndrome
Inclusive education
Inclusive strategies
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1701
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openAccess
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