Percepci?n de la escuela en tiempos de virtualidad desde el pensamiento del ni?o de educaci?n infantil

 

Authors
Gonz?lez Sanmatin, Vilma Azucena; Salto Cubillos, M?nica Alexandra
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En la modalidad virtual de educaci?n impuesta ante la pandemia mundial del covid-19, las clases suceden a trav?s de la pantalla y se reducen las interacciones entre sus actores, por lo que es necesario inferir la conceptualizaci?n y comprensi?n que tiene el infante sobre la escuela y el profesorado, en contraste con los conceptos cient?ficos de escuela y sus implicaciones sociales y emocionales. El presente trabajo aplic? la metodolog?a cualicuantitativa, mediante un dise?o fenomenol?gico que permiti? abordar a ni?os de tres a cinco a?os, de dos centros educativos, a trav?s de canales de comunicaci?n y herramientas digitales, para entrevistar e indagar sobre sus percepciones y concepciones en torno al objeto de estudio. El an?lisis de datos llev? a concluir que el ni?o percibe a la escuela como el lugar para aprender sin limitaciones geogr?ficas, asigna su valor representativo al profesorado y anhela verlo y conocerlo en la vida real.
In the virtual modality of education in the face of the global pandemic of COVID-19, classes take place through the screen and interactions between its actors are reduced, so it is necessary to infer the conceptualization and understanding that the infant has about school and the teaching staff, in contrast to the scientific concepts of school and its social and emotional implications. The present work applied the qualitative-quantitative methodology, through a phenomenological design that allowed approaching children from 3 to 5 years of age from two educational centers, through communication channels and digital tools that allowed interviewing and investigating their perceptions and conceptions about the object of study. The data analysis led to the conclusion that the child perceives the school as the place to learn without geographical limitations, the teachers assign its representative value and yearn to see it and know it in real life.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Educaci?n virtual
Escuela
Pensamiento infantil
Percepci?n virtual
Education
School
Children?s thinking
Perception
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2589
Rights
openAccess
License