Gu?a de orientaci?n familiar para corregir y/o compensar el retraso del lenguaje de un estudiante con discapacidad intelectual del Instituto de Par?lisis Cerebral del Azuay.

 

Authors
Collaguazo Quito, Paola Fernanda
Format
BachelorThesis
Status
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Description

El presente trabajo de integraci?n curricular se desarroll? sobre la base de la observaci?n participante realizada durante las pr?cticas pre ? profesionales en el Instituto de Par?lisis Cerebral del Azuay, dentro del nivel funcional vocacional ?A?. El estudiante seleccionado para el estudio presenta un retraso de lenguaje a consecuencia de su discapacidad intelectual, manifestando dificultades en cada uno de los componentes ling??sticos. El trabajo surgi? con el prop?sito de contribuir en la correcci?n y/o compensaci?n del retraso del lenguaje del estudiante. Para lograr este objetivo se trataron antecedentes te?ricos y emp?ricos que permitieron profundizar en las principales concepciones que existen sobre el retraso del lenguaje y orientaci?n familiar. La metodolog?a utilizada en la investigaci?n es el estudio de caso ?nico, que se encuentra dentro de un paradigma cualitativo mediante un estudio descriptivo, se emplearon adem?s t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de informaci?n como: observaci?n participante, diarios de campo, revisi?n documental, entrevista al docente, padres de familia, terapeuta de lenguaje y la ficha de exploraci?n logop?dica para la recogida de la informaci?n, realizando un an?lisis de los resultados y posteriormente a trav?s de la triangulaci?n se obtiene el diagn?stico de necesidades y potencialidades de los componentes del lenguaje. A partir de las necesidades detectadas se estructura una gu?a de orientaci?n familiar con diversas actividades innovadoras, flexibles que permiten al estudiante desenvolverse en diferentes contextos y orienta a la familia en ese proceso.
The present work of curricular integration was developed on the basis of the participant observation carried out during the pre-professional practices at the Cerebral Palsy Institute of Azuay, within the vocational functional level "A". The student selected for the study presents a language delay as a consequence of his disability, manifesting difficulties in each of the linguistic components. The work arose with the purpose of contributing to the correction and/or compensation of the student's language delay. In order to achieve this objective, theoretical and empirical background was used to deepen the main conceptions that exist on language delay and family orientation. The methodology used in the research is the single case study, which is within a qualitative paradigm through a descriptive study, techniques and instruments were also used to collect information such as: participant observation, field diaries, documentary review, teacher interview, parents, speech therapist and the speech therapy exploration guide, allowing an analysis of results through triangulation, obtaining as a diagnosis the needs and potential of the language components. Based on the needs detected, a family orientation guide is structured with various innovative and flexible activities that allow the student to develop in different contexts.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Orientaci?n familiar
Retraso del lenguaje
Discapacidad intelectual
Family counseling
Language delay
Intellectual disability
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1905
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openAccess
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