Incidencia de la reformulaci?n de cuentos cl?sicos en la formaci?n integral sobre la equidad de g?nero

 

Authors
Cadena V?zquez, John Javier; Espinoza Robles, Zoila Estefan?a; Pila Sanango, Eduardo David
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo de innovaci?n educativa surge de las vivencias experimentadas en las Pr?cticas Preprofesionales realizadas en varias instituciones educativas de Cuenca y Azogues donde se identific? la existencia y el uso de cuentos cl?sicos infantiles que evidencian estereotipos de g?nero, los mismos que son interiorizados por los/as lectores/as. Bajo un enfoque cualitativo a trav?s de la metodolog?a de la Investigaci?n Acci?n aplicada en un grupo de Educaci?n Inicial (EI) y otro de Educaci?n General B?sica (EGB) en la Unidad Educativa ?Zoila Aurora Palacios?, este trabajo pretende generar en los estudiantes conciencia sobre la equidad de g?nero mediante la socializaci?n y reflexi?n de cuentos cl?sicos reformulados. Las t?cnicas utilizadas para la recolecci?n de informaci?n son la observaci?n participante, los grupos focales y el an?lisis documental con instrumentos como el diario de campo, la gu?a de conversaci?n y la ficha del contenido. La socializaci?n y reflexi?n de los cuentos reformulados se realiz? a trav?s de talleres cuyos resultados indican que, en el grupo de EI, los infantes cuestionan los cambios realizados en los cuentos y reconocen que los hombres y las mujeres pueden realizar cualquier actividad. Adem?s, se han generado cambios en la pr?ctica pedag?gica de la docente y en su comunicaci?n con los/as ni?os/as. En el grupo de EGB los/as estudiantes reconocen y resaltan los cambios en los cuentos porque visibilizan a la mujer m?s all? de la servicialidad y la belleza. As? mismo, construyen un discurso colectivo con respecto a la igualdad de derechos, deberes y capacidades de las mujeres y los hombres.
This work of educational innovation arises during the Preprofessional Practices carried out in several educational institutions of Cuenca and Azogues, where the existence and use of classic children's stories that show gender stereotypes was identified and that, in turn, are internalized by the readers. Under a qualitative approach through the methodology of Action Research applied in an Early Childhood Education group and another Basic General Education group in the Unidad Educativa "Zoila Aurora Palacios", this work aims to generate in student?s awareness of gender equity through sharing and reflecting on reformulated classic stories. The techniques used for the collection of information are participant observation, focus groups and documentary analysis with instruments such as the field diaries, the conversation guide and the content file. Sharing and reflection on the reformulated stories was carried out through workshops whose results indicate that, in the Early Childhood Education group, the children question the changes made in the stories and recognize that men and women can carry out any activity. In addition, changes have been made in the pedagogical practice of the teacher and in their communication with the children. In the Basic General Education group, the students recognize and highlight the changes made in the stories because they make woman visible beyond functions of service and beauty. Likewise, they build a collective discourse with respect to equal rights, duties and capacities of women and men.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Equidad de g?nero
Literatura infantil
Cuentos cl?sicos
Estereotipos de g?nero
Formaci?n integral
Gender equity
Children's literature
Classic stories
Gender stereotypes
Comprehensive education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1116
Rights
openAccess
License