El huerto escolar y h?bitos nutricionales como procesos de aprendizaje transdisciplinar en el s?ptimo nivel de educaci?n general b?sica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e ?Sisid?

 

Authors
Morocho Pichisaca, Jos? Antonio; Guam?n Tenezaca, Jos? Mar?a; Zhinin Morocho, Segundo Benjam?n
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Una buena alimentaci?n es una necesidad b?sica que permite incrementar la capacidad de aprendizaje a los ni?os y ni?as, facilita un bienestar en su salud f?sica y emocional. La presente propuesta tiene el objetivo de desarrollar procesos de aprendizaje transdisciplinar a trav?s del huerto escolar y los h?bitos nutricionales en el s?ptimo nivel de EGB de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e ?Sisid? esto mediante la descripci?n de caracter?sticas pedag?gicas del huerto escolar y los h?bitos nutricionales a trav?s de las potencialidades del aprendizaje transdisciplinario. Adem?s, del dise?o y socializaci?n de una gu?a did?ctica para docentes de Educaci?n Intercultural Biling?e. La propuesta parte de un estudio cualitativo con la aplicaci?n de entrevistas a taytas, mamas, l?deres comunitarios y conocedores de algunas comunidades rurales del cant?n Ca?ar: Cruz de Angamarca, Quilloac, San Rafael, Cuchuc?n, Shizho y Sisid. Se procedi? tambi?n con la revisi?n y an?lisis de fuentes bibliogr?ficas relacionadas al aprendizaje transdisciplinar, huertos escolares, h?bitos nutricionales, la chakra, la warmi chakra, la soberan?a alimentaria y la influencia de los h?bitos nutricionales en el proceso educativo. Durante el proceso de ense?anza aprendizaje se busca que los conceptos vistos en aula sean contextualizados durante el trabajo en el huerto escolar que luego se enfoca en la pr?ctica de la warmi chakra, es por ello que se propone una gu?a did?ctica titulada ?Mi chakra, lugar de aprendizaje creativo? la cual tiene el prop?sito de orientar y guiar al docente que trabaja en Educaci?n General B?sica Intercultural Biling?e para la ense?anza de las ?reas integradas de manera te?rica y pr?ctica, adem?s de desarrollar conocimientos de manera transdisciplinar en estudiantes de s?ptimo a?o de b?sica mediante la ense?anza de saberes ancestrales sobre la warmi chakra y contenidos del curr?culo kichwa; a la vez que se involucra a los padres de familia para mejorar los h?bitos de vida saludables en la comunidad. La Gu?a Did?ctica, fue socializada en el Primer Congreso Internacional de Innovaci?n Educativa, UNAE, de igual manera se desarroll? la segunda socializaci?n a docentes de Educaci?n Intercultural Biling?e, con la finalidad de recabar las sugerencias y recomendaciones; y as? mejorar las estrategias metodol?gicas de trabajo investigativo o reestructurar la gu?a si fuera el caso, tomando en cuenta los consejos, aportes, aprendizajes, experiencias de los docentes quienes participaron en la exposici?n. En el evento internacional de la UNAE, la gu?a tuvo una apreciaci?n muy importante en la que manifestaron que estos temas deben ser tomados muy en cuenta en todas las comunidades, porque fortalece la educaci?n y la cultura. En la socializaci?n entre pares esta propuesta fue felicitada por el hecho de que constituye un aporte a la Educaci?n Biling?e debido a que guiar? el proceso de ense?anza ? aprendizaje de los estudiantes y ser? un medio para que el docente se capacite y desarrolle su pr?ctica de manera contextualizada, considerando los diferentes conocimientos tanto de textos como de los miembros de las comunidades. La gu?a tuvo algunas recomendaciones como: que se ha socializado a m?s docentes, redactar al idioma kichwa, incluir juegos ancestrales y revisi?n detallada de la gu?a para hacer una retroalimentaci?n m?s concreta. Al obtener las informaciones e interrelaciones de las entrevistas a los taytas, mamas y conocedores en relaci?n a la revisi?n de la literatura se establece que el rendimiento intelectual est? influido por la alimentaci?n y h?bitos nutricionales que enmarca su crecimiento y desarrollo, permite un desenvolvimiento f?sico y cognitivo adecuado.
Good nutrition is a basic need that allows children to increase their learning capacity, facilitates well-being in their physical and emotional health. The present proposal has the objective of Developing transdisciplinary learning processes through the school garden and nutritional habits in the seventh level of EGB of the Bilingual Intercultural Community Educational Unit "Sisid, this by describing the pedagogical characteristics of the school garden and the habits through the potentialities of transdisciplinary learning. In addition, the design and socialization of a didactic guide for teachers of Intercultural Bilingual Education. The proposal is based on a qualitative study with the application of interviews to Taytas, Mamas, community leaders and connoisseurs of some rural communities of the Ca?ar canton: Cruz de Angamarca, Quilloac, San Rafael, Cuchucun, Shisho and Sisid. We also proceeded with the review and analysis of bibliographic sources related to transdisciplinary learning, school gardens, nutritional habits, the chakra, the warmi chakra, food sovereignty and the influence of nutritional habits in the educational process. During the teaching-learning process, it is sought that the concepts seen in the classroom are contextualized during the work in the school garden that then focuses on the practice of the warmi chakra, that is why a didactic guide entitled ?My chakra, place of creative learning ?which has the purpose of guiding and guiding the teacher who works in General Basic Intercultural Bilingual Education for the teaching of integrated areas in a theoretical and practical way, in addition to developing knowledge in a transdisciplinary way in students of seventh year of basic by teaching ancestral knowledge about the warmi chakra and contents of the Kichwa curriculum; at the same time that parents are involved to improve healthy lifestyle habits in the community. The Didactic Guide was socialized in the First International Congress of educational innovation, UNAE, in the same way the second socialization was developed for teachers of Intercultural Bilingual Education, in order to collect suggestions and recommendations; and thus improve the methodological strategies of investigative work or restructure the guide if it were the case, taking into account the advice, contributions, learning, experiences of the teachers who participated in the exhibition. At the UNAE international event, the guide had a very important appreciation in which they stated that these issues should be taken into account in all communities, because it strengthens education and culture. In the socialization among peers, this proposal was congratulated for the fact that it constitutes a contribution to Bilingual Education because it will guide the teaching-learning process of the students and will be a means for the teacher to train and develop their practice in a contextualized, considering the different knowledge of both texts and members of the communities. The guide had some recommendations such as: that more teachers have been socialized, write in the Kichwa language, include ancestral games, and a detailed review of the guide to give more concrete feedback. When obtaining the information and interrelationships of the interviews with the Taytas, mothers and connoisseurs in relation to the review of the literature, it is established that intellectual performance is influenced by food and nutritional habits that frame their growth and development, allows a physical development and adequate cognitive.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Huerto escolar
H?bitos nutricionales
Aprendizaje transdisciplinario
Soberan?a alimentaria
Chakra
School garden
Nutritional habits
Transdisciplinary learning
Modalidad a distancia
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1640
Rights
openAccess
License