Factores que influyen en el concepto de la educaci?n inicial ecuatoriana en el siglo XXI: la inserci?n de la mujer en el campo laboral, an?lisis y desaf?os

 

Authors
Guerrero Arce, Julieta Valentina; Molina P?rez, Erika Micaela
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En la actualidad, la educaci?n inicial en Ecuador transcurre entre varios desaf?os y brechas, Para explicarlo, este texto analiza tres categor?as: la inserci?n de la mujer en el mundo laboral, el an?lisis de la pol?tica p?blica ecuatoriana sobre la educaci?n en la primera infancia y la agencia en la infancia, con el objetivo de reflexionar y valorar cr?ticamente ciertos elementos que forman parte de las reformas y los retos de este nivel educativo. El estudio, de naturaleza cualitativa, concluy? que se debe resignificar y transformar el imaginario social que inhibe y excluye el proceso de agenciamiento a la infancia, de manera que este cambio permita protagonizar al ni?o y aportar a su formaci?n en tanto son seres cr?ticos, sentipensantes, aut?nomos y coactivos. Adem?s, muestra que es menester reformar la pol?tica p?blica para acoger las necesidades de este grupo generacional. Finalmente, argumenta que se debe luchar por erradicar imaginarios ligados a la subordinaci?n de la mujer, al tiempo que se vitaliza su inserci?n en el campo laboral, pues es un avance trascendental hacia la igualdad de derechos. En definitiva, los gobiernos de turno y agentes p?blicos estatales deben apuntar a un sistema educativo integral desde la primera infancia.
Currently, initial education in Ecuador faces several challenges and gaps, therefore, this text analyzes three categories: the insertion of women in the labor market, the analysis of Ecuadorian public policy and agency in childhood, with the aim of reflecting and critically analyzing the elements that are part of reforms and challenges of this educational level. Consequently, a qualitative research is carried out, based on 10 semi-structured interviews applied to 10 women (mothers) from the cantons of Azogues and Gualaceo, so that a triangulation of data is used, from the theoretical dimension and the collection of descriptive information. On this basis, perceptions and experiences are compiled that allude to the initial level as the core of the Educational System, since it is in charge of forming and educating critical, autonomous and proactive citizens, therefore, this study carried out the analysis of the Ecuadorian public policy as a tool towards educational change, eradicating imaginaries linked to the subordination of this age group in society.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Infancia
Educaci?n Inicial
Mujer
Pol?tica P?blica
Initial education
Childhood
Public policy
Women
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2132
Rights
openAccess
License