La educaci?n inicial virtual en contexto de pandemia COVID-19. Aciertos y desaf?os: una Aproximaci?n desde la praxis preprofesional de la carrera de Educaci?n Inicial en la Universidad Nacional de Educaci?n

 

Authors
Barberi Ruiz, Ormary Egle?; Garrido Sac?n, Johanna Elizabeth; Cabrera Vintimilla, Johanna Mercedes
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Para identificar los aciertos y desaf?os de la Educaci?n Inicial (EI) virtual ecuatoriana en contexto de pandemia por el COVID 19, desde la din?mica educativa del campo de formaci?n de la praxis pre profesional en la carrera de EI en la Universidad Nacional de Educaci?n (UNAE-Ecuador), durante el periodo acad?mico SII2020, se fundament? desde el enfoque investigativo cualitativo y hol?stico basado en procesos exploratorios, descriptivos y anal?ticos. La informaci?n fue recabada mediante un conjunto de t?cnicas e instrumentos de investigaci?n (observaci?n, an?lisis documental y espacios de reflexi?n y an?lisis) en el contexto educativo virtual de la EI (6 centros educativos, Azuay y Ca?ar) y 31 docentes en ejercicio que develaron su pr?ctica pedag?gica. Los aportes te?ricos de Vivanco (2020); Paredes y Sanabria (2015); Yanez, Alarc?n y Guam?n (2019) permitieron un an?lisis desde elementos claves de la EI virtual mediada por la tecnolog?a y el enfoque inclusivo educativo a partir de la formaci?n pre profesional virtual de la carrera en menci?n en el marco del Plan Aprendamos Juntos en Casa. Finalmente, el an?lisis y discusi?n permiti? establecer aciertos, desaf?os y acciones en cuanto a la din?mica virtual evidenciada en este nivel educativo.
To identify the successes and challenges of Ecuadorian virtual Initial Education (IE) in the context of a COVID 19 pandemic, from the educational dynamics of the field of pre-professional practice training in the IE career at the National University of Education (UNAE -Ecuador), during the academic period SII2020, was based on a qualitative and holistic research approach based on exploratory, descriptive and analytical processes. The information was collected through a set of research techniques and instruments (observation, documentary analysis and spaces for reflection and analysis) in the virtual educational context of the EI (6 educational centers, Azuay and Ca?ar) and 31 practicing teachers who revealed their pedagogical practice. The theoretical contributions of Vivanco (2020); Paredes and Sanabria (2015); Yanez, Alarc?n and Guam?n (2019) allowed an analysis from key elements of virtual Initial Education mediated by technology and the inclusive educational approach based on virtual pre-professional training of the career in question within the framework of the Plan Aprendamos Juntos en Casa. Finally, the analysis and discussion allowed to establish successes, challenges and actions regarding the virtual dynamics evidenced at this educational level.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Educaci?n Inicial
Plan educativo
Covid-19
Proceso pedag?gico
Initial Education
Let?s learn
Pedagogical process
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2157
Rights
openAccess
License