Mejora de la praxis del docente de educaci?n inicial: Neopass@ction

 

Authors
Barberi Ruiz, Ormary Egle?; Ord??ez Urgil?s, Jennifer Andrea
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente art?culo contiene los avances te?ricos-conceptuales sobre la video formaci?n en el ?mbito de la Educaci?n Inicial (EI), derivado de una experiencia investigativa en la Educaci?n Intercultural Biling?e (EIB) para la mejora de la pr?ctica docente en el centro de Educaci?n Inicial (CEI) Antonio Borrero, ciudad de Cuenca, provincia del Azuay-Ecuador. Se basa en la plataforma Neopass@ ction y sus aportes y principios. Las fases para su aplicaci?n son: recolecci?n y an?lisis de grabaciones en video de las clases de los maestros participantes; seguimiento-valoraci?n de la video-formaci?n, lo que posibilitar? la verificaci?n de las clases con los mismos docentes y con los expertos en formaci?n docente para transformar las pr?cticas docentes; y, finalmente, la selecci?n, edici?n y sistematizaci?n por categor?as de todos los videos producidos, en funci?n de los tiempos cr?ticos y t?picos definidos por los docentes participantes y por los expertos evaluadores. Se aspira a la mejora de la pr?ctica de las docentes del referido centro educativo objeto de intervenci?n luego de la implementaci?n del dise?o. Adem?s, se crear? una plataforma digital de libre acceso, que act?e como una vitrina viviente abierta al p?blico, por medio de la cual se muestren las transformaciones de la praxis docente de este nivel educativo.
This article contains the theoretical-conceptual advances on video training in the field of Initial Education (EI), derived from a research experience in Intercultural Bilingual Education (EIB), for the improvement of teaching practice in the Education center Initial (CEI) ?Antonio Borrero?, city of Cuenca, province of Azuay-Ecuador on the basis of the platform Neopass@ction, its contributions, principles and phases for its development: collection and analysis of video recordings of the classes of participating teachers; monitoring-evaluation of the video-training that will make it possible to verify with the teachers themselves and the experts in teacher training, the transformation of teaching practices; and finally, the selection, editing and systematization by categories of all the videos produced, based on the critical and typical times defined by the participating teachers and by the expert evaluators. The aim is to improve the practice of the teachers of the aforementioned educational center object of intervention, after the implementation of the design, in addition to a free access digital platform, which acts as a living showcase open to the public, through which the transformations of the teaching practice of this educational level are shown.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Educaci?n Inicial
Plataforma Neopass@ction
Plataforma Neopass@ction
Pr?ctica docente
Video formaci?n
Video formaci?n
Initial education
Teaching practice
Video training,
Neopass @ ction platform
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2135
Rights
openAccess
License