Plan de Unidad Did?ctico para el ?mbito L?gico Matem?tico, sustentado en el Dise?o Universal de Aprendizaje

 

Authors
Ord??ez Mart?nez, Johanna Maril?
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo investigativo tiene como prop?sito presentar un plan de unidad did?ctico, sustentado en el dise?o universal para el aprendizaje (DUA), buscando mejorar el proceso de ense?anza aprendizaje en el a?o de preparatoria de la Unidad de Educaci?n Especial ?Manuela Espejo? de la ciudad de Azogues promoviendo una educaci?n inclusiva, pues al ser una escuela de educaci?n especial la micro planificaci?n presentaba adaptaciones curriculares para cada estudiante de acuerdo a su discapacidad y diagn?stico m?dico. La investigaci?n se trabaj? bajo un enfoque cualitativo, empleando como m?todo la Investigaci?n - Acci?n, en el cual se obtuvo informaci?n relevante mediante la t?cnica de la encuesta dirigida a docentes de terapia y padres de los estudiantes sujetos de estudio, a m?s de un an?lisis documental y triangulaci?n de la informaci?n. Dentro del proceso de operacionalizaci?n de categor?as se enfatiz? en temas como: atenci?n a la diversidad, educaci?n inclusiva, dise?o universal para el aprendizaje y barrearas en el aprendizaje. Los resultados obtenidos en las encuestas permitieron conocer m?s acerca de la personalidad, gustos, motivaciones e intereses de cada estudiante, datos que fueron prioritarios al momento de establecer las actividades en el plan de unidad did?ctico de la propuesta de intervenci?n, con la finalidad de crear una planificaci?n flexible e inclusiva que respete las particularidades de cada estudiante y potencialice sus habilidades. Dentro de la propuesta uno de los objetivos era la revisi?n a trav?s de expertos, quienes mediante una r?brica valoraron la claridad, pertinencia, coherencia y relevancia de la misma y realizaron recomendaciones e indicaciones muy valiosas que aportaron significativamente en las mejoras y correcciones de la propuesta final.
The present investigative work aims to present a didactic unit plan, based on the universal design for learning (DUA), seeking to improve the teaching-learning process in the high school year of the Special Education Unit "Manuela Espejo" of the city of Azogues promoting an inclusive education, since being a special education school, micro planning presented curricular adaptations for each student according to their disability (Down syndrome, Autism spectrum disorder, Cerebral Palsy, hearing disability, low vision, psychosocial; all these associated with intellectual disability). The research was carried out under a qualitative approach and using the Participatory Action Research method, relevant information was obtained through the survey technique directed to therapy teachers and parents of the study students, to more than a documentary analysis and triangulation of information. Within the process of operationalization of categories, emphasis was placed on issues such as: attention to diversity, inclusive education, universal design for learning and barriers to learning. The results obtained in the surveys allowed to know more about the personality, tastes, motivations and interests of each student, data that were a priority when establishing the activities in the didactic unit plan of the intervention proposal, in order to create flexible and inclusive planning that respects the particularities of each student and enhances their abilities. Within the proposal, one of the objectives was the review by experts, who by means of a rubric valued its clarity, relevance, coherence and relevance and made very valuable recommendations and indications that contributed significantly to the improvements and corrections of the proposal final.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Educaci?n inclusiva
Plan de unidad did?ctico
Dise?o universal
Inclusive education
Didactic unit plan
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1707
Rights
openAccess
License