Contenidos Curriculares ense?ados en Matem?ticas en la Educaci?n General B?sica

 

Authors
Auqui Landin, Johanna Gabriela; Villa Zhagui, Jessica Priscila
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En la educaci?n escolarizada ante un curr?culo obligatorio extenso particularmente en Matem?ticas, el docente debe cumplir un rol fundamental: seleccionar y plantear una secuencia de contenidos adecu?ndolos a las particularidades de los estudiantes, para favorecer el desarrollo de las destrezas con criterio de desempe?o establecidas en el curr?culo. ?Cu?l es ese curr?culo ense?ado? El presente trabajo tuvo como objetivo, describir que contenidos se ense?an en Matem?ticas en el d?cimo a?o de EGB, la secuencia con la que fueron abordados, as? como la pertinencia de esas secuencias considerando las caracter?sticas y necesidades de los estudiantes, las condiciones de tiempo y recursos que se dispone la instituci?n. Este estudio se desarroll? desde un enfoque mixto, a nivel exploratorio. Las t?cnicas que se utilizaron: el an?lisis documental, la entrevista estructurada, la encuesta, la observaci?n participante y no participante. Para el registro de datos se emple?: fichas de registro, cuestionario, gu?a de entrevista y diarios de campo. Participaron 57 estudiantes del d?cimo a?o de la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez y la docente de Matem?ticas. Los resultados muestran que durante el a?o lectivo 2018-1019 se trabajaron 53 contenidos de los 78 identificados en los criterios de desempe?o de las destrezas y en los indicadores de evaluaci?n, esto es el 67.9% del total. Se abordaron, siguiendo la secuencia planteada en el texto del alumno proporcionado por el Ministerio de Educaci?n. Los contenidos fueron seleccionados y organizados sin tener en cuenta las caracter?sticas y necesidades particulares de los estudiantes. La instituci?n dispone de escasos recursos did?cticos y el tiempo disponible no es suficiente para abordarlos.
In schooling, the organization of contents is essential, given an extensive compulsory curriculum, particularly in the subject of Mathematics, the teacher has a fundamental role to play: select, organize and pose a sequence of contents tailoring them to the particularities of students, for the development of skills with established performance criteria, but what is that curriculum taught? The aim of this paper was to describe what contents are taught in Mathematics in the tenth year of EGB, the sequence in which they were addressed, as well as the relevance of these sequences considering the characteristics and needs of the students, as well as the conditions of time and resources available. This study was developed from a mixed approach, at an exploratory level. Techniques were used such as: documentary analysis, structured interview, participant observation and survey. For data recording, tools were used such as: document analysis guide, questionnaires and field journals. 57 students from the tenth year of the Educational Unit Ricardo Mu?oz Chavez and the teacher of Mathematics participated. The results show that the mathematical contents are immersed in the skills with criterion of performance and in the indicators of evaluation, in the national curriculum it was found that they are 78 contents. We have worked on 53 contents following the sequence presented in the text, with the scarce resources that it possesses and with the time established, without taking into account the characteristics and needs of the students.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Curr?culo ense?ado
Contenidos
Secuencia
Matem?ticas
Curriculum taught
Contents
Sequence
Mathematica
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1048
Rights
openAccess
License