La performatividad rizom?tica sonoesf?rica: dise?o experimental y consecuencias pedag?gicas

 

Authors
Andrade C?rdova, Javier
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este art?culo presenta un dise?o hipot?tico denominado sonoesfera rizom?tica, definido como un espacio para cuestionar el estado contempor?neo de las consistencias primigenias de interdependencia social y ecol?gica. El dise?o es el resultado de una comprensi?n metodol?gica experimental del rizoma (Deleuze y Guattari, 2004) como proceso y tambi?n como un producto (Sellers, 2015) con la capacidad de desplegar nuevamente la complejidad, y constituye uno de los avances preliminares de una indagaci?n basada en la pr?ctica art?stica de la performatividad en condiciones sonoesf?ricas (Andrade-C?rdova, 2015), que investiga sistematizaciones de sus consistencias m?ltiples para la reexpansi?n de estrategias po?ticas, ?ticas y pol?ticas en la creaci?n de una nueva obra art?stica. Para llegar al referido resultado se ha aplicado una propuesta metodol?gica de dos fases: cuaderno de artista y reflexi?n anal?tica (Tambutti, 2017), sobre tres experiencias previas de creaci?n, que perviven rizom?ticamente en el propio cuaderno de artista del autor, recuperadas por mecanismos autoetnogr?ficos de investigaci?n.
This article presents a hypothetical design called rhizomatic sonosphere, defined as a space to question the contemporary state of the primordial consistencies of of social and ecological interdependence. This design is the result of an experimental methodological understanding of the rhizome (Deleuze y Guattari, 2004) as a process and also as a product (Sellers, 2015) with the ability to unfold complexity again and constitutes a preliminary advance of a research process based on the artistic practice of performativity in sonoespheric conditions (Andrade-C?rdova, 2015), which investigates systematizations of its multiple consistencies for the re-expansion of poetic, ethical and political strategies in the creation of a new artistic work. To arrive at the aforementioned result, a methodological proposal of two phases has been applied: artist?s notebook and analytical reflection (Tambutti, 2017), on three previous experiences of creation, which survive rhizomatically in the author?s own artist?s notebook, recovered by autoethnographic research mechanisms.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Interdisciplinariedad
Artes
Performatividad vocal
Rizoan?lisis
Sonoesfera rizom?tica
Interdisciplinarity
Arts
Rhizomatic sonosphere
Sonospheric performativity
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2313
Rights
openAccess
License