Estrategias did?cticas para mejorar la participaci?n en las clases virtuales de los estudiantes con discapacidad auditiva de segundo grado EGB de la Unidad Educativa Especial Claudio Neira Garz?n

 

Authors
Jarama Vizhco, Lizbeth Estefan?a; Vacacela Garc?a, Priscila Estefan?a
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El proyecto de investigaci?n se realiz? con el prop?sito de implementar estrategias did?cticas para la participaci?n activa de los estudiantes con discapacidad auditiva del segundo de b?sica de la Unidad Educativa Especial Claudio Neira Garz?n. Para tal fin, se ha evidenciado que los estudiantes no prestan la atenci?n adecuado al momento de las clases virtuales, lo que les dificulta el proceso de ense?anza aprendizaje y, por lo tanto, no tienen una participaci?n activa en las mismas. Debido a esto, el desarrollo conceptual de este proyecto contiene fundamentaci?n te?rica relacionada con la participaci?n activa, discapacidad auditiva y estrategias did?cticas que ayuden a potenciar la participaci?n de los estudiantes en el desarrollo de las clases. Para llevar a cabo el proyecto se realiz? una investigaci?n cualitativa, adem?s se aplicaron distintas estrategias para la recolecci?n de datos necesarios, como la observaci?n participante, entrevista y estudio de caso. Por otra parte, los instrumentos utilizados fueron diarios de campo, cuestionarios, gu?a de observaci?n, gu?a de entrevista que nos sirvieron para la identificaci?n de las barreras que dificultan la participaci?n de los estudiantes. Para el dise?o de la propuesta de la investigaci?n se plantearon estrategias did?cticas relacionadas con im?genes, pictogramas y material did?ctico, con la finalidad de potenciar a la participaci?n activa de cada uno de los estudiantes con discapacidad auditiva.
The research project was carried out with the purpose of implementing didactic strategies for the active participation of hearing impaired students in the second year of elementary school at the Claudio Neira Garz?n Special Education Unit. To this end, it has been evidenced that students do not pay adequate attention at the time of virtual classes, which hinders the teaching-learning process and, therefore, they do not have an active participation in them. Due to this, the conceptual development of this project contains theoretical foundations related to active participation, hearing impairment and didactic strategies that help to enhance the participation of students in the development of classes. In order to carry out the project, a qualitative research was conducted, and different strategies were applied to collect the necessary data, such as participant observation, interview and case study. On the other hand, the instruments used were field diaries, questionnaires, observation guide, and interview guide, which helped us to identify the barriers that hinder student participation. For the design of the research proposal, didactic strategies related to images, pictograms and didactic material were proposed, with the purpose of promoting the active participation of each one of the students with hearing impairment.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Participaci?n
Estrategias did?cticas
Discapacidad auditiva
Participation
Didactic strategies
Hearing impairment
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1899
Rights
openAccess
License