Las funciones de la educaci?n y su contribuci?n a la formaci?n de una actitud ?tica: un an?lisis del libro de Estudios Sociales del sexto nivel de Educaci?n General B?sica De La Unidad Educativa Del Milenio Febres Cordero

 

Authors
Iglesias Bayas, Andr?s Marcelo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de integraci?n curricular se centra en el an?lisis de la educaci?n escolarizada, sus funciones y la potencial relaci?n de la asignatura de Estudios Sociales en la construcci?n de una actitud ?tica. La puesta en com?n de distintos autores sobre el concepto de ?tica est? en la formaci?n de un car?cter que gu?e a las personas en el proceso de tomar decisiones haciendo uso de la raz?n y la praxis de su libertad, teniendo en cuenta a la vez que estos deben ser capaces de generar efectos positivos no solo en sus vidas, sino tambi?n en la vida de los dem?s. A partir de este inter?s de investigaci?n se hace una revisi?n del concepto de ?tica, y en particular, la ?tica como una dimensi?n educativa. Se analiza la propuesta de Gert Biesta con especial atenci?n a las funciones de cualificaci?n, socializaci?n y subjetivaci?n de la educaci?n, las mismas que son utilizadas como categor?as para el an?lisis del libro de Estudios Sociales del sexto nivel de Educaci?n General B?sica de Ecuador. Por medio de un an?lisis de contenido se encontraron aspectos que sugieren que el contenido del libro brinda oportunidades para generar espacios de reflexi?n que podr?an derivar en un posicionamiento ?tico por parte de los estudiantes.
The present work of curricular integration focuses on the analysis of school education, its functions and the potential relationship of the subject of Social Studies in the construction of an ethical attitude. The sharing of different authors on the concept of ethics is in the formation of a character that guides people in the process of making decisions making use of reason and the praxis of their freedom, taking into account at the same time that these They must be able to generate positive effects not only in their lives, but also in the lives of others. Based on this research interest, a review of the concept of ethics is made, and in particular, ethics as an educational dimension. Gert Biesta's proposal is analyzed with special attention to the qualification, socialization and subjectivation functions of education, which are used as categories for the analysis of the Social Studies book of the sixth level of Basic General Education in Ecuador. Through a content analysis, aspects were found that suggest that the content of the book provides opportunities to generate spaces for reflection that could lead to an ethical position on the part of the students.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
?tica
Subjetivaci?n
Ciencias Sociales
Libertad
Ethics
Subjectivation
Social Sciences
Freedom
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1974
Rights
openAccess
License