Estrategias Logop?dicas para contribuir a corregir los trastornos de la escritura en una estudiante de 5to a?o de la Educaci?n B?sica de la Unidad Educativa San Juan de Jerusal?n

 

Authors
Lozada Pesantez, Manuel Andres
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El siguiente trabajo de investigaci?n toma como base una de las problem?ticas m?s comunes de la escuela regular y escuelas de educaci?n especial, o contextos educativos. Esta problem?tica conocida como disgraf?a, o trastornos de la escritura, es una de las dificultades que muchos estudiantes pueden presentar en su desarrollo educativo. Los estudiantes que presentan esta dificultad pueden mostrar varias caracter?sticas de este trastorno, pero no siempre estas se presentan en su totalidad; esto est? en funci?n de la diversidad funcional que existe y que nos hace a cada individuo como un ser ?nico e irrepetible en formas de aprender, desarrollo, procesos de adquisici?n cognoscitiva, etc., donde cada uno podemos presentar necesidades educativas en ciertas ?reas del desarrollo. Adem?s, se toma en consideraci?n el rol importante que cumple el docente en el aula donde este es el principal actor encargado de brindar los apoyos necesarios para superar estas dificultades o barreras que pueden retrasar el aprendizaje. Para esto es importante que como docentes aprendamos cu?les son las bases de los diferentes procesos cognoscitivos, en espec?fico las bases fundamentales de la producci?n del lenguaje, esto debido a que esta es la principal v?a que tenemos para compartir, recolectar, analizar informaci?n, comunicar y, lo m?s importante, para poder llegar a los estudiantes en los diferentes procesos de ense?anza aprendizaje. De igual manera, el conocer las diferentes patolog?as o trastornos que un estudiante puede presentar en relaci?n a caracter?sticas, causas, tipos pueden contribuir a ejercer una mejor pr?ctica educativa que parte de las necesidades de los estudiantes para explotar sus potencialidades y superar ciertas dificultades de modo que se generen espacios de aprendizaje significativo desde el aula y sin necesidad de buscar especialistas que abordar?an estas tem?ticas desde un enfoque de trabajo individual. As? se podr?a evitar que el estudiante y los actores educativos sean remplazados por otra locaci?n donde estudiante pasar?a a ser un paciente que lleva un diagn?stico; de aqu? se desprende la importancia de que el docente se prepare adecuadamente para poder atender a los estudiantes desde una mirada pedag?gica y los especialistas puedan ser apoyos en estos procesos.
The following research work is based on one of the most common problems of regular school and special education schools, or educational contexts, this problem known as dysgraphia or writing disorders is one of the difficulties that many students may present in their educational development and that from the educational approach we work to correct these difficulties, students who present this difficulty may present several characteristics of this disorder but these are not always present in their entirety, this is a function of the functional diversity that exists and that makes us each individual as a unique and unrepeatable being in ways of learning, development, cognitive acquisition processes, etc., where each one of us can present educational needs in certain areas of development. In addition, the important role that the teacher plays in the classroom is taken into consideration, where this is the main actor in charge of providing the necessary support to overcome these difficulties or barriers that can delay learning, for this it is important that as teachers we learn what they are the bases of the different cognitive processes, specifically the fundamental bases of the production of language, this because this is the main way we have to share, collect, analyze information, communicate and the most important thing to be able to reach students in the different teaching-learning processes. In the same way, knowing the different pathologies or disorders that a student can present in relation to characteristics, causes, types can contribute to exercising a better educational practice that starts from the needs of students to exploit their potential and overcome certain difficulties so that meaningful learning spaces are generated from the classroom and without the need to look for specialists who would address these issues from an individual work approach where the learning environment such as the classroom and all its involved actors would be replaced by another location where the student would become a patient who has a diagnosis, hence the importance of the teacher preparing adequately to be able to attend to the students from a pedagogical perspective and the specialists can be support in these processes.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Trastornos
Escritura
Graf?as
Disorders
Writing
Spellings
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1847
Rights
openAccess
License