Aproximaci?n a la Geometr?a y Medida con GeoGebra

 

Authors
Rodr?guez Rodr?guez, Diana Isabel; Valarezo Encalada, Charly Marlene; Garc?s Chiriboga, Marcela Ver?nica
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En el subnivel de preparatoria, el ?mbito de relaciones l?gico matem?ticas desempe?a un papel fundamental para el desarrollo de competencias en el ni?o, involucrando no solo la matem?tica sino tambi?n la interdisciplinaridad. En tal sentido, conocer y aplicar la herramienta GeoGebra se convierte en una necesidad para los docentes de este nivel, puesto que dinamiza la pr?ctica educativa y propicia escenarios de aprendizaje l?dicos e innovadores. El presente art?culo analiza el nivel de conocimiento y percepciones de los docentes en cuanto a la funcionalidad pedag?gica de GeoGebra, como una herramienta innovadora que posibilita la aproximaci?n a la geometr?a y medida, con los ni?os y ni?as de primer a?o de educaci?n general b?sica. Para ello, se realiz? un estudio cualitativo de tipo descriptivo empleando dos encuestas divididas en tres categor?as. Los resultados obtenidos evidencian un avance importante en la percepci?n de los docentes, en cuanto al uso de la herramienta para fortalecer el que hacer profesional dentro del aula de clases y a su vez, el desarrollo de destrezas con criterio de desempe?o de los ni?os de este subnivel.
At the high school sublevel, the field of mathematical logical relationships plays a fundamental role in the development of competencies in the child, involving not only mathematics but also interdisciplinarity. In this sense, knowing and applying the GeoGebra tool becomes a necessity for teachers at this level, since it stimulates educational practice and encourages playful and innovative learning scenarios. This article analyzes the level of knowledge and perceptions of teachers regarding the pedagogical functionality of GeoGebra, as an innovative tool that enables the approach to geometry and measurement, with boys and girls in the first year of basic general education. For this, a descriptive qualitative study was carried out using two surveys divided into three categories. The results obtained show an important advance in the perception of teachers, regarding the use of the tool to strengthen the professional work within the classroom and, in turn, the development of skills with performance criteria of children of this sub-level.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Educaci?n Inicial
L?gico matem?tico
Geogebra
Initial education
Mathematical logic
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1881
Rights
openAccess
License