La Educaci?n Ambiental desde el aprendizaje de las Matem?ticas para el desarrollo sostenible

 

Authors
Tinoco Espinoza, Pablo Eduardo; Peralta Calder?n, Sharon Jazm?n
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La parcial atenci?n a la educaci?n ambiental conlleva al deterioro del entorno natural. Las acciones de contingencia no son suficientes si no se logra formar una comunidad sensible ante el cuidado del medio ambiente, con el objeto de crear una convivencia solidaria entre personas y con la naturaleza; por lo cual, se aprovecha la transdisciplinariedad como la esencia para restaurar la unidad entre distintos saberes y, para entenderla, ?es necesario salir de la visi?n cl?sica y positivista de la ciencia y aceptar una nueva y desafiante forma de ver a la realidad? (Dieleman, 2015, p.1). A trav?s del paradigma socio-cr?tico y una investigaci?n-acci?n participativa, se dise?a, aplica y evalua una estrategia pedag?gica con enfoque transdisciplinar para el desarrollo de la educaci?n ambiental desde el aprendizaje de las Matem?ticas en la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios, que condujo al ?reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos? (Plan Nacional para el Buen Vivir, 2013, p.55). Como resultado se obtuvo una Instituci?n Educativa organizada desde la transdisciplinariedad para el desarrollo de una educaci?n en buenas pr?cticas medioambientales y pedag?gicas asociadas con el aprendizaje de las matem?ticas, presentadas por un dise?o factible a ser reproducible y modificado en otros procesos pedag?gicos de acuerdo a las necesidades del contexto escolar.
The partial attention to environmental education leads to the deterioration of the natural environment. Contingency actions are not enough if it is not possible to form a community sensitive to the care of the environment, with the aim of creating a supportive coexistence among people and with nature; therefore, transdisciplinarity is used as the essence to restore the unity among different knowledges and, to understand it, ?it is necessary to leave the classical and positivist vision of science and accept a new and challenging way of seeing reality? (Dieleman, 2015, p.1). Through the social-critical paradigm and a participatory action-research, a pedagogical strategy with a transdisciplinary approach is designed, applied and evaluated for the development of environmental education from the learning of mathematics in the Zoila Aurora Palacios Educational Unit, which led to the ?recognition of nature as a subject of rights? (National Plan for Good Living, 2013, p.55). As a result, an educational institution organized from a transdisciplinary perspective was obtained for the development of an education in good environmental and pedagogical practices associated with the learning of mathematics, presented by a design that can be reproduced and modified in other pedagogical processes according to the needs of the school context.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Educaci?n ambiental
Desarrollo sostenible
Enfoque transdisciplinar
Matem?ticas
Clasificaci?n de desechos
Environmental education
Sustainable development
Transdisciplinary approach
Mathematics
Waste classification
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1580
https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/417
Rights
openAccess
License