De las pizarras a las pantallas, un reto docente en Ecuador

 

Authors
Coronel, Tatiana
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente art?culo est? orientado al an?lisis del sistema educativo en Ecuador en el marco de la pandemia por el virus COVID-19. La gesti?n escolar presencial ha trasladado casi todos sus procesos a la virtualidad, tema que trae consigo grandes retos para los docentes, como: su formaci?n continua, trabajo cooperativo, contenci?n emocional, manejo de la tecnolog?a, entre otros aspectos que en este nuevo contexto educativo est?n empezando a ser analizados. En este art?culo se abordan, por varios autores, criterios relacionados con ventajas y desventajas de la educaci?n virtual; adem?s de algunas consideraciones sobre el aprendizaje mediante las pantallas en un contexto real, con una mirada cr?tica y reflexiva desde la postura docente, pues mantener conectados y aprendiendo a los estudiantes no es tarea f?cil, sobre todo, cuando algunos de ellos no cuentan con conectividad, not?ndose la brecha digital con una realidad inequitativa reflejada fuera de las aulas.
This article is oriented to the analysis of the educational system in Ecuador in the context of the COVID-19 pandemic. The face-to-face school management has transferred almost all its processes to virtuality, an issue that brings great challenges for teachers, such as: continuous training, cooperative work, emotional containment, technology management, among other aspects that in this new educational context are beginning to be analyzed. This article addresses, by several authors, criteria related to advantages and disadvantages of virtual education; in addition to some considerations about learning through screens in a real context, with a critical and reflective view from the teaching position, because keeping students connected and learning is not an easy task, especially when some of them do not have connectivity, noting the digital divide with an inequitable reality reflected outside the classroom.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Educaci?n virtual
Covid-19
Investigaci?n
Tecnolog?a
Virtual education
Technology
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2154
Rights
openAccess
License