El m?todo Scout como estrategia did?ctica para fortalecer la participaci?n y cooperaci?n en la ense?anza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en estudiantes del s?ptimo grado de la Unidad Educativa Particular Sudamericano

 

Authors
Chuquimarca Torres, Paola Estefan?a; Zol?rzano Chuqui, Ingrid Pamela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de integraci?n curricular da relevancia a la creaci?n de espacios participativos y cooperativos en el desarrollo acad?mico de la asignatura de Ciencias Naturales, dado que, en la problem?tica se evidencia la falta de espacios en donde los alumnos puedan relacionarse conjuntamente, como tambi?n la limitada intervenci?n por cada uno de ellos. Para ello, se recolectaron datos relevantes a trav?s de la observaci?n participativa, empleando varias t?cnicas e instrumentos de recolecci?n. En raz?n de lo cual, la investigaci?n es de tipo cualitativa, con un paradigma socio-cr?tico, complementada por la investigaci?n acci?n, la cual se llev? a cabo con una poblaci?n de 19 estudiantes y la docente que imparte la asignatura de Ciencias Naturales, en el s?ptimo ??B?? de EGB, de la Unidad Educativa Particular Sudamericano. Dentro de los principales hallazgos encontrados mediante la triangulaci?n de datos obtenidos de los diarios de campo, la entrevista y la revisi?n bibliogr?fica, se pudo identificar la necesidad de fortalecer el proceso de ense?anza aprendizaje de Ciencias Naturales con metodolog?as activas para la participaci?n y cooperaci?n. Posterior a lo cual, se dise?? la propuesta que consiste en una gu?a de actividades (juegos) basadas en el m?todo Scout, como una herramienta de apoyo, la cual pueda contribuir para consolidar los contenidos de cualquier tema de aprendizaje. Esta propuesta fue validada por tres profesionales del ?rea de Ciencias Naturales quienes manifestaron que se encuentra correctamente elaborada y flexible, es necesario mencionar que se tomaron en cuenta las recomendaciones, por lo que puede aplicarse a otros contextos educativos, con la finalidad de esparcir la metodolog?a Scout.
This curricular integration work gives relevance to the creation of participatory and cooperative spaces in the teaching and learning process of Natural Sciences, given that the problem evidences the lack of spaces where students can interact together, as well as the limited intervention by each one of them. For this purpose, relevant information was collected through participatory observation, which were collected through various techniques and collection instruments. Therefore, the research is qualitative, with a socio-critical paradigm, complemented by action research, with 19 students and a Natural Sciences teacher. Within the results obtained through the triangulation of data between the field diaries, the interview and the bibliographic review, it was possible to identify the need to strengthen the teaching-learning process of Natural Sciences with active methodologies for participation and cooperation. The proposal was designed to present a guide of activities (games) based on the Scout Method, as a support tool, which can contribute to consolidate the contents of any learning topic. This proposal was validated by four professionals in Natural Sciences area who stated that it is correctly elaborated and flexible. It is necessary to mention that the recommendations were taken into consideration, so it can be applied to other educational contexts, purposing to spread the Scout methodology.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Participaci?n
Cooperaci?n
M?todo
Scout
Juego
Aprendizaje
Actividades
Participation
Cooperation
Method
Game
Learning
Activities
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2726
Rights
openAccess
License