Plan de acompa?amiento pedag?gico para el Colegio de Bachillerato Carmen Mora de Encalada para el periodo 2020 - 2021

 

Authors
Chu?ir Panjon, Jaime
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n realizada consiste en mostrar los beneficios que un docente logra al tener un plan de acompa?amiento pedag?gico, mismo que es una oportunidad para aprender y mejorar su desempe?o en el proceso de ense?anza ? aprendizaje, este acompa?amiento se da mediante visitas ?ulicas, talleres o c?rculos de estudio, todas plasmadas en el plan, no tiene la intenci?n de ser un instrumento de persecuci?n al docente. En primera instancia se realiz? la revisi?n de las fuentes bibliogr?ficas que sustentan el estudio, una de las principales fuentes es la del Ministerio de Educaci?n del Ecuador titulado ?El acompa?amiento pedag?gico? emitido por el equipo de asesor?a educativa en 2019, posteriormente se realiza el estudio de la situaci?n institucional, para ello se realiz? una encuesta que tuvo su proceso de pilotaje y posterior aplicaci?n de la misma, la encuesta fue dirigida a los docentes del Colegio de Bachillerato Carmen Mora de Encalada, posteriormente se analizan y procesa la informaci?n obtenida. En la investigaci?n de campo se encontr? dos situaciones llamativas: 1. En lo referente a estrategias metodol?gicas hay un desconocimiento de estas, en especial de las activas, 2. En la evaluaci?n se encontr? el desconocimiento de instrumento de evaluaci?n cuantitativos y cualitativos. Con el fin de remediar estas situaciones se proponer un plan de acompa?amiento pedag?gico basado en estas necesidades.
The research carried out consists of showing the benefits that a teacher achieves by having a pedagogical support plan, which is an opportunity to learn and improve their performance in the teaching-learning process, this support is given through classroom visits, workshops or circles study, all embodied in the plan, is not intended to be an instrument of persecution of the teacher. In the first instance, a review of the bibliographic sources that support the study was carried out, one of the main sources is that of the Ministry of Education of Ecuador entitled "The pedagogical accompaniment" issued by the educational advisory team in 2019, later the study is carried out of the institutional situation, for this a survey was carried out that had its piloting process and subsequent application of it, the survey was directed to the teachers of the Carmen Mora de Encalada High School, later the information obtained is analyzed and processed. In the field research, two striking situations were found: 1. Regarding methodological strategies, there is a lack of knowledge of these, especially the active ones, 2. In the evaluation, a lack of knowledge of the quantitative and qualitative assessment instrument was found. In order to remedy these situations, a pedagogical support plan based on these needs will be proposed.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2021
Language
Topic
Acompa?amiento pedag?gico
Calidad educativa
Visita ?ulica
Pedagogical accompaniment
Educational Quality
Classroom visit
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1713
Rights
openAccess
License