El juego-trabajo: una metodolog?a que potencia el proceso de ense?anza-aprendizaje en el ?mbito de comprensi?n y expresi?n del lenguaje en ni?os de 3 a 4 a?os

 

Authors
Salto Mor?n, Joselyn Adriana; Valladares Criollo, Doris Elisa
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El juego es la principal estrategia para llevar a cabo el proceso de ense?anza-aprendizaje en el nivel Inicial, pues se trata de una actividad innata propia de los infantes que permite su completa involucraci?n para lograr aprendizajes significativos, sin embargo y a pesar de que el Curr?culo de Educaci?n Inicial (2014) sugiere su implementaci?n, en el transcurso de pr?cticas preprofesionales pudimos evidenciar que esta no se aplica en las aulas de Inicial 1, inclusive en la ense?anza del lenguaje, donde los peque?os presentan diferentes dificultades. Por tal raz?n, es que procedimos a indagar m?s a profundidad desde un enfoque cualitativo sobre esta tem?tica, tomando como muestra al paralelo 1B del Centro de Educaci?n Inicial ?Hern?n Malo? de la ciudad de Cuenca, que consta de 20 ni?os y ni?as de entre 3 a 4 a?os, a los cuales se les aplic? un diagn?stico partiendo del m?todo de investigaci?n-acci?n participativa para obtener datos m?s certeros sobre el nivel de desarrollo de la comprensi?n y expresi?n del lenguaje que poseen, pudiendo constatar que precisamente desde la perspectiva docente, al juego se lo toma como una distracci?n propia de los recesos y se prefiere el uso de hojas de trabajo estandarizadas para poder controlar el resultado y nivel de desarrollo de los alumnos. A ra?z de esto, es que el presente proyecto de innovaci?n gira en torno al objetivo de desarrollar una propuesta did?ctica basada en la metodolog?a juego-trabajo para potenciar el proceso de ense?anza-aprendizaje del ?mbito de comprensi?n y expresi?n del lenguaje en ni?os y ni?as de 3 a 4 a?os, demostrando de esta manera que se pueden organizar las clases a partir de un proceso metodol?gico que responde a los intereses de los peque?os y adem?s motiva su participaci?n para una constructiva generaci?n del conocimiento.
The game is the main strategy to carry out the teaching-learning process at the Initial level, since it is an innate activity characteristic of the infants that allows their complete involvement to achieve significant learning, however and despite the fact that the Curriculum of Initial Education (2014) suggests its implementation, in the course of preprofessional practices we could show that this doesn?t apply in the classrooms of Initial 1, even in the teaching of language, where the children present different difficulties. For this reason, we proceeded to investigate more in depth from a qualitative approach on this subject, taking as sample the parallel 1B of the Center of Initial Education "Hern?n Malo" of the city of Cuenca, which consists of 20 boys and girls between 3 to 4 years, to which a diagnosis was applied starting from the participatory action research method to obtain more accurate data on the level of development of the understanding and expression of the language they possess, being able to verify that precisely from the teaching perspective, The game is taken as a distraction characteristic of recesses and the use of standardized worksheets is preferred in order to control the students' results. As a result of this, the present innovation project revolves around the objective of developing a didactic proposal based on the game-work methodology to enhance the teaching-learning process of the field of understanding and expression of language in children from 3 to 4 years, demonstrating in this way that classes can be organized from a methodological process that responds to the interests of the children and also motivates their participation for a constructive generation of knowledge.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Juego-trabajo
Comprensi?n
Expresi?n
Juegos did?cticos
Game-work
Comprehension
Expression
Didactic games
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1160
Rights
openAccess
License