Las TIC un desaf?o en el proceso de formaci?n docente: UNAE Morona Santiago

 

Authors
Jaramillo Moncayo, Nidia Mayrita; Bonito Cisneros, Mariana Salom?; Garc?a Garc?a, Walter Robel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El entender las demandas que surgen en la sociedad del conocimiento a partir del uso de las Tecnolog?as de la Informaci?n y Comunicaci?n en el ambiente educativo, por parte de los docentes del programa de profesionalizaci?n en la provincia de Morona Santiago en Ecuador, surge como prop?sito para esta reflexi?n. Para identificar la experiencia del manejo de las TIC en el proceso de profesionalizaci?n docente, se realiz? una encuesta con siete preguntas abiertas mismas que permitieron determinar la falta de claridad que tienen los estudiantes - docentes respecto al impacto del uso de las herramientas tecnol?gicas en su formaci?n y se compar? con lo observado en el desarrollo de las tareas de cuatro asignaturas, permitiendo valorar el crecimiento profesional en el manejo de la tecnolog?a seg?n su punto de partida, apoyados por los docentes y estudiantes que desdibujan la t?pica relaci?n entre estos entes para lograr un verdadero trabajo colaborativo.
The understanding of the demands that arise in the knowledge society from the use of Information and Communication Technologies in the educational environment, by the teachers of the professionalization program in the province of Morona Santiago in Ecuador, arises as a purpose for this reflection. In order to identify the experience of the management of ICTs in the process of teacher professionalization, a survey was conducted with seven open questions that allowed to determine the lack of clarity that students - teachers have regarding the impact of the use of technological tools in their training and was compared with what was observed in the development of the tasks of four subjects, allowing to assess the professional growth in the management of technology according to their starting point, supported by teachers and students who blur the typical relationship between these entities to achieve a truly collaborative work.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
TIC
Alfabetizaci?n digital
Profesionalizaci?n docente
EVEA
ICT
Digital literacy
Teacher professionalization
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1389
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/353
Rights
openAccess
License