Desarrollo de la inteligencia emocional mediante una gu?a did?ctica en ni?os/as de 3 a 4 a?os de la instituci?n Francisco Febres Cordero

 

Authors
Lliguicota Sanango, Karen Pamela; Lliguicota Tapia, Mayra Guadalupe
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n tuvo como objetivo desarrollar la inteligencia emocional en los ni?os de Inicial, Subnivel 2 de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero, a partir de la aplicaci?n de una gu?a de actividades did?cticas. Es importante mencionar, que para fundamentar te?ricamente esta investigaci?n se analizaron diferentes autores que abordan temas como: inteligencia emocional Goleman, emociones Pallares. En cuanto a la metodolog?a de la investigaci?n se seleccion? el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, el tipo de investigaci?n fue descriptiva, aplicada y emp?rica; y se aplic? el m?todo de investigaci?n ? acci?n. Se utilizaron diferentes t?cnicas e instrumentos como: la entrevista con su respectivo gui?n de preguntas, la encuesta con su cuestionario de preguntas, y la observaci?n para llevar a cabo el diario de campo y la lista de cotejo. Finalmente, despu?s de la aplicaci?n de la gu?a did?ctica se obtuvieron varios resultados: se gener? una participaci?n activa entre los ni?os/as, lograron identificar las emociones abordadas en la investigaci?n con sus respectivos colores. Una de las principales conclusiones fue el desenvolvimiento aut?nomo y seguro de la mayor?a de los infantes, puesto que se comunicaron y expresaron con mayor fluidez lo que sienten en las horas de clase.
The objective of this research was to develop emotional intelligence in the children of the Francisco Febres Cordero Millennium Educational Unit, Sublevel 2, through the application of a guide of didactic activities. It is important to mention that in order to provide a theoretical basis for this research, different authors were analyzed, such as: emotional intelligence Goleman, emotions Pallares. Regarding the research methodology, the interpretative paradigm was selected, qualitative approach, the type of research was descriptive, applied and empirical; and the action-research method was applied. Different techniques and instruments were used, such as: the interview with its respective script of questions, the survey with its questionnaire of questions, and the observation to carry out the field diary and the checklist. Finally, after the application of the didactic guide, several results were obtained: an active participation was generated among the children, they were able to identify the emotions addressed in the research with their respective colors. One of the main conclusions was the autonomous and confident development of most of the children, since they communicated and expressed more fluently what they felt during class hours.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Emoci?n
Inteligencia
Primera infancia
Aprendizaje por experiencia
Emotion
Intelligence
Early childhood
Experiential learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2434
Rights
openAccess
License