Desarrollo emocional en ni?os de 3 a 4 a?os mediante una gu?a did?ctica a trav?s de la metodolog?a juego trabajo, UEM "Manuel J. Calle"-Cuenca, Ecuador

 

Authors
Rocano Portoviejo, Daniela Anabelle; Vintimilla Jaya, Paola Bel?n
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En el presente trabajo de investigaci?n se abordaron aspectos claves con base al desarrollo emocional de los ni?os de 3 a 4 a?os de educaci?n inicial subnivel 2 de la unidad educativa Manuel J. Calle. En el cual se plante? como objetivo estimular emocionalmente a ni?os de 3 a 4 a?os mediante la metodolog?a juego-trabajo a partir de una gu?a did?ctica para padres y docentes. Adem?s, se parti? de la consideraci?n de las emociones b?sicas seg?n (Rotger, 2018) en esta etapa, as? como la descripci?n de algunos conceptos acerca del desarrollo emocional a nivel neurol?gico seg?n (Moreno, Rodr?guez y Rodr?guez, 2018), la influencia de la Neuro did?ctica en este campo. Tambi?n se adoptaron temas como los aspectos del desarrollo emocional del cual se derivan otras concepciones que dan relevancia a esta investigaci?n. Asimismo, se enfatiz? el rol del docente seg?n (Medina, 2017) y de los padres seg?n (L?pez, 2015) en el desarrollo emocional de los ni?os. Estos contenidos surgieron de una problem?tica planteada y mediada por la observaci?n, constatando dificultades en el desarrollo emocional de los ni?os, en donde se han dado manifestaciones como: ni?os enojados, estresados, presentando poca participaci?n y concentraci?n. Este estudio parti? de una investigaci?n acci?n con un enfoque mixto, donde se realiz? un an?lisis del desarrollo emocional utilizando instrumentos cualitativos (diario de campo, entrevista, observaci?n participante) y cuantitativos (encuesta, lista de chequeo MPAC). Interpretando los datos, se plante? una gu?a did?ctica con informaci?n y actividades para docentes y padres de familia, dando como resultado la importancia de la estimulaci?n de las emociones en el proceso de ense?anza-aprendizaje de los infantes.
In the present research work, key aspects based on the emotional development of children from 3 to 4 years of age in early education sub-level 2 of the Manuel J. Calle educational unit were addressed. The objective was to stimulate emotionally children from 3 to 4 years old through the play-work methodology using a didactic guide for parents and teachers. In addition, the starting point was the consideration of the basic emotions at this stage, as well as the description of some concepts about emotional development at a neurological level, the influence of Neuro didactics in this field. Other topics were also adopted, such as the aspects of emotional development from which other conceptions that give relevance to this research are derived. Likewise, the role of teachers and parents in the emotional development of children was emphasized. These contents arose from a problem posed and mediated by observation, noting difficulties in the emotional development of children, where there have been manifestations such as: angry, stressed children, presenting little participation and concentration. This study was based on an action research with a mixed approach, where an analysis of emotional development was carried out using qualitative (field diary, interview, participant observation) and quantitative (survey, MPAC checklist) instruments. Interpreting the data, a didactic guide with information and activities for teachers and parents was proposed, resulting in the importance of the stimulation of emotions in the teaching-learning process of infants.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Emociones
Desarrollo
Infancia
Juego
Trabajo
Emotions
Development
Childhood
Stimulation
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2483
Rights
openAccess
License