Objetos virtuales de aprendizaje para fortalecer los saberes y dominios en el proceso Desarrollo de Destrezas y T?cnicas de Estudio del curr?culo kichwa, en el pueblo Chibuleo.

 

Authors
Guaraca Suqui, Johanna Magaly; Suntaxi Auqui, Israel Alexander
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n de integraci?n curricular se relaciona con el dise?o y la implementaci?n de objetos virtuales de aprendizaje, con el objetivo de fortalecer los saberes y dominios de aprendizaje de la unidad 49, c?rculo 1 en el proceso Desarrollo de Destrezas y T?cnicas de Estudio del curr?culo kichwa en el pueblo Chibuleo. El desarrollo de la investigaci?n surge de las pr?cticas pre profesionales realizadas desde noviembre del 2020 hasta mayo del 2021 con 22 estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio Intercult ural Biling?e Chibuleo Guardiana de la Lengua. Para desarrollar el proyecto se trabaj? con diversos actores educativos desde el enfoque de la investigaci?n acci?n participativa, para ello, se utiliz? t?cnicas de investigaci?n como: entrevistas, conversatorios y sistematizaci?n de informaci?n. Los instrumentos que se utilizaron son: cuestionarios con preguntas estructuradas, diapositivas y diarios de campo. La propuesta se basa en el dise?o y desarrollo de una gu?a de interaprendizaje que integra objetos virtuales de aprendizaje, que est?n definidos como un conjunto de recursos digitales que deben cumplir con objetivos educativos, integrar contenido educativo y fomentar actividades de aprendizaje con elementos contextualizados. La implementaci?n de los objetos virtuales de aprendizaje durante las clases sincr?nicas y asincr?nicas permitieron una din?mica de trabajo interactiva y que diversifico las actividades, fortaleciendo los saberes y dominios de aprendizaje. Adem?s, aument? la comunicaci?n entre docentes y estudiantes, incentivo la participaci?n activa y los motiv? a realizar las actividades propuestas.
This curricular integration research is related to the design and implementation of virtual learning objects (VLO). It aims to strength the knowledge and learning domains of unit 49, circle 1 in the Development of Study Skills and Techniques (DSST) process of the Kichwa curriculum in Chibuleo town. The development of this research is based on the pre-professional practices held from November 2020 to May 2021 with 22 students from the ?Intercultural Bilingual Chibuleo Guardiana de la Lengua? millennium school. To develop the project, we worked with various educational actors applying the participatory action research (PAR) approach. Therefore, research techniques were used such as: interviews, panel discussions and information systematization. The instruments used are: questionnaires with structured questions, slides and field diaries. The proposal is based on the design and development of an inter-learning guide in which virtual learning objects are integrated, which are defined as a set of digital resources that have to achieve the educational objectives, integrate educational content and promote learning activities with contextualized elements. The implementation of the VLOs during the synchronous and asynchronous lessons allowed that the dynamic of the work to change due to the diversification of activities, which in turn strengthened knowledge and learning domains. In addition, it increased the communication between teachers and students, it encouraged active participation and motivated them to held the activities requested using the VLO.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Objetos virtuales
Aprendizaje
Desarrollo de destrezas
T?cnicas de estudio
Curr?culo kichwa
Ambiente virtual
Virtual objects
Development of study
Techniques process
Virtual learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1954
Rights
openAccess
License