El modelo integrativo como facilitador del desarrollo virtual y presencial de la Educaci?n Cultural y Art?stica

 

Authors
Orellana Rojas, Leoncio Javier
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Dentro del curr?culo educativo ecuatoriano, la c?tedra de Educaci?n Cultural y Art?stica (ECA) es considerada como un espacio para el desarrollo de los conocimientos de expresiones art?sticas, a trav?s de la comprensi?n de diferentes contextos y costumbres culturales. Por este motivo, es fundamental que, desde la pr?ctica docente, se encuentren maneras para cumplir con los objetivos de la materia. Dadas estas circunstancias, en el presente texto se establecer? c?mo el Modelo Integrativo puede actuar como estrategia metodol?gica para el desarrollo del proceso de ense?anza-aprendizaje (PEA) en el ?rea de ECA, a trav?s de actividades en torno a sus fases y categor?as. Las bases para el estudio ser?n establecidas a partir de investigaciones previas, debido a que no ha sido posible una aplicaci?n directa del presente proyecto. De esta forma, se observar? c?mo este modelo puede ser utilizado para guiar las clases del ?rea de ECA, tanto de forma virtual como presencial.
In the Ecuadorian educative curriculum, Educaci?n Cultural y Art?stica (Cultural-Artistic Education) classroom is considered as a space to develop the knowledge of artistic expression through the study of different cultural customs and contexts. For this reason, is essential, from the teaching practice point of view, to find many ways to fulfill classroom objectives. In this context, the current presentation will stablish how the integrative model can act like a methodologic strategy by expanding the teaching-learning process in the Cultural-Artistic Education classroom (CAE) through activities based in the phases and categories of this model. The basis for this study have been stablished from previous investigations, because a direct application of this project wasn?t possible. Thus, it will shown how this model can be utilized to guide face to face and virtual CAE classes.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Modelo integrativo
Educaci?n Cultural y Art?stica
Estrategias metodol?gicas
Integrative model
Cultural and Artistic Education
Methodologic strategies
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2289
Rights
openAccess
License