Práctica preprofesional de enfermería familiar y calidad de vida en familias del Barrio Tola Chica, 2014

 

Authors
Juna Juca, Christian Fernando; Díaz Guerrero, María de Cisne
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Introducción: La Calidad de Vida Relacionada a la Salud es la percepción subjetiva, influenciada por el estado de salud actual, de la capacidad para realizar actividades importantes para el individuo. Objetivo: Determinar la influencia de las prácticas preprofesionales de Enfermería Familiar de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en la percepción de la Calidad de Vida Relacionada a Salud de las familias del barrio Tola Chica de Quito. Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental con diseño de grupo control sin selección aleatoria, se aplicó la encuesta SF-12v2 para evaluar la Calidad de Vida Relacionada a Salud, se administró una encuesta sociodemográfica, una de estratificación socioeconómica y una lista de chequeo de intervenciones de enfermería. Fueron utilizados los softwares Quality Metric Health Outcomes, SPSS 20.0 y JMP® 9.0.1 para el cálculo y asociación de variables estudiadas. Resultados: Predominó el tipo de familia nuclear 68,9% y el estrato socioeconómico C-(64,4%). La actividad que realizaron los estudiantes con mayor frecuencia, educación sanitaria (95,6%); incremento del afrontamiento (91,9%) y potenciación de la socialización (91,7%). Se influyó en la Calidad de Vida Relacionada a Salud, en el componente físico (F = 26,19 GL = 44 p < 0,001) y en el componente mental (F = 54,49 GL = 44 p < 0,001).  Conclusiones: La planificación de los objetivos de práctica propuestos al inicio del periodo académico, en función de los componentes de la Calidad de Vida Relacionada a Salud, permitió un incremento de los dominios físico y mental en general.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Repository
Revista Enfermería Investiga
Get full text
https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/463
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Enfermería Investiga Investigación Vinculación Docencia y Gestión